Enlaces accesibilidad

El Coro de RTVE, 60 años de historia de la música

  • Es el coro profesional más antiguo de España y de los mejores de Europa
  • Desarrolla una programación de conciertos y grabaciones radiofónicas y discográficas

Por
Los conciertos de La 2 - Ciclo Música Coral

Hace 60 años, en 1950, Radio Nacional de España ponía en marcha una programación estable de conciertos corales a cargo de los denominados Cantores Clásicos, bajo la dirección de Roberto Plá, que dos años después pasaron a denominarse el Coro de RNE y estuvieron bajo la batuta del gran maestro Odón Alonso.

De entonces a ahora, al actual Coro de RTVE, han pasado 60 años. 60 años de historia de la música del coro profesional más antiguo de España y del que está considerado como uno de los mejores entre nuestras fronteras y ha sido puntal de los coros sinfónicos en toda Europa. Lejos de empezar a decaer en su sexagenario, y pese a haber pasado "momentos de altibajos", el Coro está "en un momento óptimo, entre lo mejorcito de Europa", según explica a RTVE.es su cordinador desde el año 1992, Fernando Fernández, uno de sus más veteranos integrantes tras cuatro décadas en el mismo.

Y es que el Coro de RTVE combina juventud y veteranía a partes iguales y una gran dosis de ilusión, desde los 63 años de su miembro más veterana, a los apenas 30 de sus más jóvenes integrantes; una combinación que da una media de edad de unos 40 años, "la mejor edad para la voz". "Entre los 35 y los 50 años es la mejor época para la voz, cuando las voces ya están maduras y están en plenitud; la mejor edad para brillar", explica el actual ayudante del director del coro, Javier Corcuera, que lleva 12 años en él.

Grandes nombres de la canción

El Coro de RTVE ha desarrollado una labor sin parangón en el campo de la polifonía profana y religiosa, tiene en su repertorio numerosas obras contemporáneas de compositores españoles y extranjeros y ha tenido en su plantilla a figuras de la talla de Teresa Berganza, Isabel Penagos y Pedro Lavirgen.

"Es un privilegio cantar aquí y reporta mucho prestigio", coinciden Manuel Vicente Fernández y Carmen Ávila, tenor y soprano del Coro de RTVE, que crecieron viendo en TVE "El mundo de la música", un programa musical didáctico dirigido a niños que se emitió entre 1975 y 1980 y dirigía Enrique García Asensio.

"Llevo 11 años aquí, que es donde quería estar desde pequeño", explica Manuel, que recuerda que para trabajar en el Coro de RTVE son necesarios estudios superiores de música, además de superar una oposición, y a diario se cumple con una jornada laboral, "como todo el mundo".

Carmen, que lleva 15 años en el coro, no se cansa de repetir que "es maravilloso estar aquí". "El poder trabajar con grandes maestros en la temporada con la Orquesta de RTVE; poder hacer repertorios sinfónicos, que ya no son habituales en las salas de concierto por una cuestión económica, y el hacer nuestro propio ciclo coral 'a capella' es inigualable", afirma esta soprano de 41 años que está orgullosa de poder dedicarse profesionalmente al canto.

Grabaciones y conciertos

El medio centenar de componentes del coro -una decena de plazas más debe ser cubierta en breve mediante oposición- tiene un amplio espectro de trabajo: tiene junto a la Orquesta de RTVE una programación de temporada que arranca en octubre (consultar programación en pdf), un ciclo exclusivamente coral, que suele ser 'a capella' o con un conjunto instrumental pequeño (arranca este martes 28 en el Teatro Monumental con obras de Mendelssohn, Brahms, Penderecki y Lauridsen) y participa a lo largo del año en varios conciertos extraordinarios.

Algunos de estos conciertos extraordinarios del coro serán el noveno de homenaje a las víctimas del terrorismo, junto con la Orquesta Sinfónica de RTVE, el 3 de marzo de 2011 en el Auditorio Nacional de Música; o su participación el próximo jueves 7 de octubre participará en la final del Premio Reina Sofía de Composición Musical, entre otros.

El Coro de RTVE desarrolla su programación estable en el Teatro Monumental de Madrid - se pueden comprar entradas para los conciertos desde 9 euros-, pero, además, realiza numerosas grabaciones para el Archivo Sonoro de RNE -acaban de grabar un disco promocional con motivo del 60 aniversario y en julio grabarán la obra completa de Gonzalo de Olavide-.

Y es que, según Javier Corcuera, aparte del contacto con el público, el Coro de RTVE tiene una "importante labor de difusión" y debe ser un "coro de referencia, que dé a conocer determinados repertorios del ámbito sinfónico coral que puedan servir a los coros amateur" en un país con una gran tradición coral como el nuestro. De hecho, según su coordinador, hay repertorios que si no los hace el Coro de RTVE, "no los hace nadie", ni siquiera en otros países europeos, como reconocen algunos directores de orquesta invitados.

Una labor poco conocida

El ayudante del director del Coro de RTVE se lamenta de que toda esta amplia labor que desarrollan no sea conocida. "El Coro está en un momento muy bueno y, además, con un gran margen de crecimiento, pero casi nadie lo sabe porque nos falta difusión; y también nos falta el viajar más, tanto por España como por el extranjero, y estar en los festivales de música más importantes, para que otros públicos nos puedan conocer", afirma Javier Corcuera, que, en este sentido, destaca la capacidad que brinda la web RTVE.es de facilitar el acceso a las grabaciones de la Orquesta y el Coro al público en general.

Y es que ese desconocimiento respecto al Coro de RTVE no hace justicia al trabajo que hay detrás para conseguir durante 60 años ser puntales del canto. Son al menos siete horas de trabajo diario -en conjunto e individualmente- en las que se van preparando los repertorios, afinando el estilo y el estudio fonético de los idiomas -habitualmente se canta en alemán, francés, italiano e inglés, además de en castellano, y también en todas las lenguas oficiales de España y otras como ruso, sueco, húngaro o polaco-.

Todo este arduo trabajo para conseguir sonar como una sola voz, el gran "secreto" de los coros, que Corcuera desvela para RTVE.es: "Básicamente se trata de que todo el mundo tenga una idea igual de trabajo, de visión de voz, de pronunciación del texto y de exactitud en el ritmo que se traduce en que al que escucha le llegue una uniformidad de voz, aunque cada una tenga su recorrido y sus propios ritmos".

Son seis décadas haciendo fácil este "secreto". Que sean, por lo menos, otros 60 más.