Enlaces accesibilidad

Los cuadernos de campo de Doñana, un tesoro ecológico online

  • Vídeos, fotografías y dibujos manuales, en internet, para 'redescubrir' Doñana
  • En total se han estructurado más de 200 cuadernos de los últimos 48 años
  • Se han digitalizado siete libretas completas, la primera de la década de los 60

Por
Los cuadernos de campo de Doñana, online

El Parque Nacional

El Parque Nacional de Doñana es el humedal mas importante de toda Europa y uno de los lugares más usados por las aves de distintos continentes para pasar la época de frío. En sus límites habitan más de 300 especies de vertebrados, algunos como el lince ibérico y el águila imperial, en peligro crítico de extinción.

El Parque Nacional de Doñana, uno de los parajes con mayor relevancia natural en el mundo, está al alcance de cualquiera, en Internet.

Tanto la comunidad científica internacional como los aficionados a la naturaleza, pueden disfrutar de primera mano de este entorno natural gracias a la publicación de uno de los mayores tesoros científicos del parque: los cuadernos de campo de Doñana.

A través de 11 recorridos virtuales, con más de 250 fotografías, se pueden conocer los diferentes ecosistemas, en la estación seca y en la húmeda. El usuario puede pararse en los lugares de mayor interés y obtener una vista panorámica de cada uno de ellos.

Un tesoro ecológico

Durante más de medio siglo, diferentes investigadores han plasmado sus vivencias en estos cuadernos pero, hasta ahora, el acceso a esta mina de datos era muy complicado para los científicos.

La Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación BBVA, ha rescatado y recuperado toda esta información, de más de 200 cuadernos de campo elaborados en los últimos 48 años por una treintena de autores.

Al margen de una crónica detallada de la vida natural en la zona durante las últimas décadas, los cuadernos también incluyen elementos gráficos, como dibujos a mano alzada -muy habituales en los primeros cuadernos- y fotografías, sobre todo en los más recientes.

Además, se han seleccionado siete cuadernos de campo y se han digitalizado en su totalidad. Se puede navegar por los originales escaneados página a páginas y registro a registro, en dos libretas de la década de los 60, una de cada década de los 70, 80 y 90 y, por último, dos de los primeros años del siglo XXI.

Observación 'directa'

El tratamiento de esta información ya ha generado algunos resultados científicos. Se ha podido conocer la evolución en el tiempo de determinadas especies -y se han adoptado estrategias concretas en su conservación- y se ha construido un 'mapa de ecosistemas' a partir de los lugares citados en los cuadernos.

Águilas imperiales, linces ibéricos, halcones peregrinos, al alcance de la mano

Incluso se pueden observar especies animales en libertad y en movimiento, como águilas imperiales, linces ibéricos, halcones peregrinos o lechuzas campestres, a través de una colección de vídeos grabados por observadores de campo e invetigadores.

También se puede consultar el recorrido concreto de las especies migratorias en un mapa de Google en el que se señalan los kilómetros recorridos, el tiempo transcurrido entre una observación y la siguiente, y el número de veces seguidas que se ha observado al animal en el mismo lugar.

Para completarlo, se ha realizado una guía de especies amenazadas, endémicas y raras, con fotografías, sonidos y textos explicativos sobre su biología, tamaño de población y ecología.