Enlaces accesibilidad

Detienen al menos a 16 personas por las protestas contra el ATC en Zarra

  • Entre ellos está el alcalde de la localidad valenciana de Ayora
  • La Plataforma asegura que las protestas fueron pactadas con la Guardia Civil

Por

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra ha asegurado que los actos de protesta que se llevaron a cabo la semana pasada en contra de esta instalación, por los que han sido detenidos 16 personas, fueron "pactados" con la Guardia Civil y con la Policía Nacional.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas uno de sus portavoces, José Cerdá, que este martes va a ser juzgado en Requena junto al resto de detenidos -entre los que se haya el alcalde de Ayora, Manuel López- por desorden público, resistencia a la autoridad y delito contra la seguridad del tráfico.

"Todas las concentraciones de la semana pasada fueron pacíficas y se pactaron previamente con la Guardia Civil y con la Policía Nacional en Madrid, incluso el tiempo que iban a durar", ha dicho el portavoz, quien ha asegurado que los agentes les comunicaban incluso cuándo tenían que "terminar".

Cerdá ha destacado que en ninguna de estas protestas se produjo incidente alguno, y ha manifestado que si las detenciones son "un intento de asustar, no lo van a conseguir".

Detención y juicio rápido

Según ha relatado, las detenciones empezaron ayer sobre las once de la mañana, y la primera de ellas fue la del alcalde de Ayora, que fue arrestado por cuatro agentes de la Guardia Civil en el centro educativo en el que imparte clase.

Después, hicieron lo mismo con el resto acudiendo a sus casas y domicilios, y posteriormente todos fueron puestos en libertad, aunque se les comunicó que debían presentarse en los juzgados de Requena para someterse a un juicio rápido esta mañana .

Las detenciones fueron "desmesuradas", según Cerdá, quien ha recordado que este martes seva a celebrar una concentración en Ayora en apoyo a su alcalde.

Por su parte, David Sandoval, miembro de la junta directiva de Greenpeace en España, ha lamentado estas detenciones y cree que el juicio quedará "en nada" porque las protestas se llevaron a cabo "en colaboración con la Guardia Civil".

Criminalizar una protesta pacífica

Greenpeace ha apuntado en un comunicado que estas personas han sido  detenidas y que la Guardia Civil tiene previsto llevar a cabo la detención de más de cien personas, por lo que la entidad ecologista ha expresado   en un comunicado su apoyo a la Plataforma.

La organización ecologista, pide además a la Delegación del Gobierno que se  retiren "inmediatamente" las acusaciones contra todos ellos, considera  que esta actuación "supone un claro intento de criminalizar las  protestas pacíficas ciudadanas en contra del cementerio nuclear que  promueve el Ministerio de Industria e incluso de tratar de acallar  preventivamente al  movimiento antinuclear".

Por su parte, el responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha señalado que la organización ecologista ha puesto en marcha una "ciberacción" urgente para pedir al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, "que se retiren inmediatamente las acusaciones contra todos ellos".