Enlaces accesibilidad

AENA fija unos servicios mínimos del 70% para los controladores aéreos, que los recurrirán

  • La Unión Sindical de Controladores Aéreos los recurrirá por abusivos
  • Un 28,8% de los trabajadores de AENA, servicios mínimos
  • Los mínimos en el sector de las telecomunicaciones rondarán el 5%

Por

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha fijado unos servicios mínimos del 70% para los controladores aéreos el 29 de septiembre durante la jornada de huelga general.

En concreto, han indicado que de los 1.355 controladores que tendrían que trabajar si se tratara de una jornada normal, han establecido que sean 951 los trabajadores afectados por los servicios mínimos, el 70,18%.

AENA ha explicado los servicios mínimos después de que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) anunciara que recurrirá los servicios mínimos que el Gobierno ha fijado para los profesionales del control aéreo -aceptado y acordado con los dos sindicatos mayoritarios CCOO y UGT-, para la huelga general del miércoles 29, por "laminar" los derechos de unos trabajadores.

USCA, que no apoya la huelga, ha denunciado, sin embargo, la decisión del Gobierno y de los sindicatos mayoritarios de pactar para el colectivo de controladores aéreos unos servicios mínimos del 100%, porcentaje que incluso se supera en algunos centros de trabajo como Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Madrid-Barajas, ya que en este último alcanza el 118%.

Total de trabajadores en AENA

En total, un 28,8% de los trabajadores de AENA han sido designados servicios mínimos. En una jornada normal acudirían a trabajar en AENA 8.008 empleados, de los que 2.309 han sido designados servicios mínimos. Estas cifras comprenden el personal adscrito a Navegación Aérea, a aeropuertos y a servicios centrales del ente público.

Además de los empleados de AENA, el Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT han pactado que se garantice el servicio del 10% de los vuelos peninsulares entre nueve ciudades -Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla-.

Esta cifra se eleva al 50 por ciento en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas, así como con Ceuta y Melilla.

Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales, en tanto que en los trayectos aéreos que parten de las nueve ciudades españolas citadas con destino al Espacio Económico Europeo, más las ciudades de Fráncfort (Alemania), Zúrich (Suiza) y Milán (Italia), tendrán unos servicios mínimos del 20 por ciento de los vuelos.

Telecomunicaciones

Los sindicatos convocantes de la huelga general del próximo miércoles, CC.OO. y UGT, han consensuado unos servicios mínimos para las empresas dominantes del sector de las telecomunicaciones como Telefónica, Telefónica Móviles, Vodafone, ONO y Orange, que rondarán un 5% el día de la huelga general.

En el caso de Telefónica de España, la entidad con mayor presencia en el sector de telecomunicaciones español, se han fijado unos servicios mínimos del 6% para las delegaciones de Madrid y Barcelona, según un comunicado de UGT.

Por su parte, Valencia, Sevilla, Vizcaya y La Coruña tendrán unos servicios mínimos del 5,5% y para el resto de provincias del territorio nacional será del 5%.

En la empresa ONO también se ha llegado a un acuerdo del 5% de la plantilla efectiva tras bajar la operadora su inicial propuesta del 9%.

Sin acuerdo en telemarketing

Respecto de las empresas de telemarketing, no se ha podido llegar a ningún tipo de acuerdo, ya que los representantes sindicales no han aceptado que se pudiera llevar a cabo servicios que excediera la Atención de Servicios de Emergencia.

La negociación se ha llevado a cabo con la intermediación del Ministerio de Industria, y ante la imposibilidad de un pacto global para el sector, se ha consensuado dichos servicios mínimos al asumir las partes el acuerdo para garantizar el acceso al servicio universal de la comunidad, así como a los servicios básicos y el funcionamiento correcto de los servicios de emergencia.