Blackberry presenta una tableta llamada a competir con el iPad, la ligera PlayBook
- RIM intentará atraer a sus clientes de móvil a este dispositivo, de 7 pulgadas
- No han mostrado su rendimiento, pero pesa casi la mitad que el de Apple
La compañía canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de los teléfonos móviles Blackberry, ha entrado en el negocio de las tabletas informáticas con la presentación del PlayBook, un dispositivo que nace para competir con el iPad de Apple.
El PlayBook ha visto la luz en la jornada inaugural de la feria de desarrolladores de software DevCon 2010 de San Francisco y ha sido definido por el presidente de RIM, Mike Lazaridis, como "la primera tableta profesional" destinada a redefinir el mercado de los ordenadores portátiles de pantalla táctil.
El dispositivo contará con un nuevo sistema operativo creado por la empresa QNX, el BlackBerry Tablet OS, que permitirá "realizar varias tareas simultáneamente, un alto rendimiento multimedia y una navegación por internet sin riesgos", según Lazaridis.
La esperada puesta en escena del PlayBook, que durante los días previos se rumoreó que tendría por nombre BlackPad, se ha limitado a unos vídeos promocionales y a la muestra de su aspecto externo, sin que se llegara a realizar ninguna demostración real de sus prestaciones en directo.
Varios meses de espera
Está previsto que el PlayBook salga a la venta en Estados Unidos a principios del 2011, a un precio que aún no ha trascendido, y que se comercialice en los mercados internacionales a partir de abril.
El dispositivo contará con una pantalla táctil de 7 pulgadas --por 9,7 el Ipad--, pesará 400 gramos --300 menos que su competidor--, tendrá 9,7 milímetros de grosor y capacidad para reproducir vídeos de alta definición y también aceptará el formato Flash (de la compañía Adobe), que ha vetado Apple.
Tendrá conexión Wi-Fi aunque su primera versión no será 3G, una tecnología que RIM incluirá más adelante, si bien se podrá sincronizar a los teléfonos BlackBerry a través de bluetooth para acceder a distancia a los contenidos del móvil.
El nuevo aparato aceptará HTML5, tendrá 1GB de memoria RAM, un procesador de 1 GHz, puertos para conexiones HDMI y USB y dos cámaras, una frontal de 3 megapixeles y otra de 5.
La llegada de RIM a este negocio (y su primera incursión fuera de la telefonía) consolidación de un mercado en desarrollo generado por el iPad de Apple tras su lanzamiento el pasado mes de abril y al que se han ido sumando paulatinamente dispositivos de grandes compañías electrónicas como Samsung, Toshiba o Dell.
Un sector en definición
Hasta la fecha, el iPad lleva una clara ventaja sobre sus rivales y está previsto que al finalizar 2010 totalice el 74% del comercio de esos aparatos, un dominio que se supone irá decayendo paulatinamente con la competencia.
Al igual que Apple, la canadiense RIM cuenta con una fiel clientela gracias al éxito de su BlackBerry, el teléfono más popular entre los ejecutivos y la segunda marca del mundo después de Nokia, del que ya se han vendido 115 millones de unidades.
Samsung lanzó recientemente su nueva tableta Galaxy Tab, con teléfono incluido y pantalla multitáctil de 7 pulgadas, Toshiba sacó su Folio 100, con 10 pulgadas, y Dell apostó por una más pequeña con su Streakm, de 5 pulgadas, aunque lanzará una segunda versión de 7 pulgadas. Y se rumorea que Apple también se pasará a este estándar con el próximo Ipad.
Aún está pendiente de saberse en qué estado se encuentra el prototipo de tableta de Hewlett-Packard (HP) y qué sistema operativo elegirá. Hasta ahora, otras compañías habían apostado por el sistema operativo Android de Google para sus tabletas, que se venden entre 300 y 600 dólares.