Enlaces accesibilidad

Castro reaparece para arremeter contra el "imperio yanqui" y el capitalismo

  • Castro ha pronunciado su segundo discurso masivo y abierto
  • Ha sido en el 50º aniversario de los "vigilantes de la revolución"
  • En el acto, se ha convocado el sexto congreso del partido comunista cubano

Por
Cuba conmemora el 50º aniversario de los "vigilantes de la revolución"

El líder comunista cubano Fidel Castro ha arremetido este martes contra el "imperio bárbaro" de Estados Unidos y el capitalismo en un discurso ante miles de personas para conmemorar el 50º aniversario de la creación de Comités de Defensa de la Revolución como sistema de "vigilancia colectiva revolucionaria".

"Nuestra revolución se ha enfrentado al imperio más poderoso del mundo,  el imperio yanqui. Este es un imperio bárbaro y muchos de sus dirigentes son bárbaros. Es el imperio más agresivo", ha afirmado el "Comandante en Jefe", de 84 años, vestido de verde olivo, de pie y con buen humor.

El ex presidente cubano ha afirmado que los cubanos han cumplido y seguirán cumpliendo con la "promesa" del día en que se crearon los CDR.

"No vacilo en proclamar que hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche", ha indicado Castro ante 20.000 personas en La Habana, durante su discurso frente al antiguo Palacio Presidencial de La Habana, el mismo sitio donde en 1960 convocó a formar esa organización de masas con un discurso que ha reiterado casi íntegramente, al leer sus principales ideas.

Ninguna mención a las reformas

Una de las tareas que el gobernante Partido Comunista (el único legal en  Cuba) ha encomendado recientemente a los CDR es la de explicar a los  ciudadanos los recién aprobados ajustes socio-económicos, a los que no ha hecho ninguna referencia en su discurso. Entre ellos,  la supresión de 500.000 empleos  estatales en los próximos seis meses y la flexibilización del trabajo  por cuenta propia.

Castro habló durante más de hora y media para recordar las circunstancias que conllevaron a la creación de los CDR, y también reiteró sus advertencias sobre los peligros nucleares que vive el mundo.

El acto de este miércoles es el segundo masivo y abierten el que el ex mandatario participa después del discurso que pronunció ante miles de estudiantes en las escalinatas de la Universidad de La Habana el pasado 3 de septiembre.

Tras cuatro años apartado de la vida pública por la enfermedad que le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl, Fidel Castro reapareció en público el pasado julio y desde entonces ha protagonizado casi a diario reuniones, visitas, actos y encuentros con periodistas cubanos y extranjeros, ofreciendo hasta entrevistas exclusivas a medios internacionales.

Congreso del partido comunista a la vista

Las palabras de Castro fueron precedidas este martes por las del Coordinador Nacional de los CDR, Juan José Rabilero, quién ha insinuado que el próximo congreso del partido comunista cubano podría celebrarse antes de un año.  De confirmarse, sería el sexto en la historia del partido, y el primero desde hace 13 años.

Rabilerollamó a los "cederistas" a "apoyar" la actualización del modelo  económico cubano que impulsa Raúl Castro e insistió en que la organización debe mantener la "batalla" contra situaciones como el consumo y trafico de drogas, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales "que dañan la imagen de la revolución".

Los Comités de Defensa, con más de ocho millones de afiliados, constituyen la mayor organización de masas del país y han sido definidos en alguna ocasión por Fidel Castro como "los ojos y los oídos de la Revolución".

Además de la "vigilancia revolucionaria", los CDR han participado en el último medio siglo en las campañas tanto educativas como sanitarias organizadas en Cuba y cumplen otras tareas sociales como la realización de campañas de limpieza o la recogida de materiales reciclables.