Chávez defiende la "sólida" victoria del PSUV y dice que también ganó en votos
- Admite que ha perdido poder y dice que la oposición cuenta votos ajenos
- El presidente venezolano la reta a convocar ya un referéndum revocatorio
Un día después de las elecciones legislativas venezolanas, Hugo Chávez ha calificado de "importantísima victoria" los resultados de su partido, ha dicho que es mentira que la oposición haya sacado más votos y la ha retado a convocar un referéndum revocatorio.
En su primera comparecencia tras los comicios del domingo ante corresponsales extranjeros, el presidente ha revelado los resultados finales, según los cuales Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha obtenido 98 diputados en la Asamblea Nacional, mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha quedado en 65.
"Esta es la verdad de los votos nacionales", el PUSV "sacó 5.422.060 votos y ellos (la alianza opositora MUD) 5.320.175". A juicio del mandatario, la oposición aglutinada en la Mesa "se está robando 520.514 votos" pertenecientes a varios pequeños partidos como el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), los Tupamaros, e incluso el Patria Para Todos (PPT), un disidente del "chavismo", y los suma a los suyos.
En el primer balance del poder electoral, ofrecido bien entrada la madrugada del lunes, el PSUV obtenía un 48% y 95 diputados (aunque faltaban por designar algunos escaños).
La oposición había celebrado los resultados como un gran triunfo y aseguraba haber obtenido más votos a nivel nacional que el PSUV.
A un diputado de la mayoría cualificada
"Les ganamos por diputados, por votos y por circunscripciones (...) sigan ganando así", bromeó. "Las fuerzas revolucionarias obtuvieron una importantísima victoria el día de ayer", ha agregado.
También ha dicho que queda demostrda la solidez de su bloque porque nunca el PSUV había contado con tantos representantes en el Parlamento.
No obstante, el líder izquierdista ha reconocido que el PSUV no ha logrado la "meta máxima" de obtener el control de dos tercios de los asientos en el Parlamento, pero destacó que su formación se ha quedado a un diputado de obtener tres quintos en la Cámara, lo que le habría otorgado la "mayoría cualificada".
Ahora, la oposición podrá frenar las iniciativas legales de mayor alcance. Chávez ha retado a estos grupos a que convoquen un referendo revocatorio para probar su supuesta mayoría.
“ Ya yo cumplí tres años de este período, tiempo más que suficiente para que revoquen mi mandato“
"Les hago un reto: como son mayoría, ya yo cumplí tres años de este período, tiempo más que suficiente para que revoquen mi mandato. ¡Vengan, los espero, nueva mayoría! ¡Vengan por mí ahora! No esperen, atáquenme. Yo no esperaría".
La oposición se fija como meta las elecciones presidenciales previstas para el 2012, aunque por ahora no cuenta con un líder capaz de hacer frente a Chávez.