Enlaces accesibilidad

La CIA mata al líder de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán tras un mes de bombardeos

  • Se trata del egipcio Sheikh Fateh y habría muerto el pasado sábado
  • Un avión disparó sobre su vehículo y mató a otras tres personas
  • La CIA ha emprendido una macrooperación en Pakistán este mes

Por

El líder de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán ha muerto en el noroeste de Pakistán por un ataque con misiles de un avión no tripulado estadounidense, según han anunciado este martes altos responsables de los servicios secretos paquistaníes.

El egipcio 'Sheikh Fateh' -probablemente un nombre de guerra- es poco conocido y había sucedido al egipcio Mustafá Abu-al-Yazid, considerado como el número 3 de Al Qaeda y jefe de Al Qaeda en Afganistán, que había sido igualmente asesinado el pasado mes de mayo por un avión americano no tripulado.

"Sheikh Fateh ha muerto", ha declarado a AFP un alto responsable de los servicios de seguridad en condiciones de anonimato.

Dos agentes de los servicios de inteligencia paquistaní han confirmado la información, precisando que había muerto en un vehículo alcanzado por el misil de un avión no tripulado americano en uno de los ataques casi diarios que estos aviones de la CIA hacen desde hace un mes.

"Era un vehículo Datsun e iba acompañado por tres paquistaníes, dos de los cuales han sido identificados. Todos ellos perecieron en el ataque de 25 de septiembre en el distrito tribal de Waziristán del Norte, un bastión de los talibanes pakistaníes aliados con Al Qaeda", ha concretado una de las fuentes.

Operación de la CIA

Precisamente este martes la CIA ha desvelado que ha emprendido esta gran escalada de los ataques aéreos contra zonas de Pakistán fronterizas con Afganistán en un intento de frustrar eventuales atentados terroristas en Europa.

En este mes de septiembre, la CIA ha efectuado al menos 20 ataques con aviones sin piloto que lanzan misiles contra presuntos blancos terroristas en las "zonas tribales" del noroeste de Pakistán, según informan los diarios The New York Times The Wall Street Journal y la televisión CNN.

Estos ataques de deben, sobre todo, a la creciente frustración, tanto en Afganistán como en Estados Unidos, ante la impresión de que el gobierno de Pakistán no ha sido lo suficientemente agresivo a la hora de desalojar a los militantes de sus bases en las montañas occidentales del país, según el rotativo neoyorquino.

El pasado mes de junio la red de Osama bin Laden admitió haber perdido a su líder en Afganistán, el egipcio Mustafa Abuo al-Yazid, presentado por medios de EE.UU. como el número 3 de Al Qaeda y miembro fundador de la red.