El Congreso propone al Gobierno que los conductores noveles puedan llegar a los 120 km/h
- Hasta ahora la limitación era de 80 km/h, independientemente de la vía
- El límite fue aprobado en 1974 y hoy "carece de justificación" según el PSOE
- También se ha propuesto que se incentiven los retrovisores traseros
- El PP propone adelantar la obligatoriedad de circular de día con luces de cruce
El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a suprimir la limitación de velocidad máxima de circulación a 80 kilómetros por hora para los conductores noveles.
Según ha explicado durante su intervención la diputada socialista Maritxell Cabezón la limitación "carece de justificación" pues fue aprobada en 1974, "época de unos límites de velocidad máxima que obedecían a la necesidad de dar respuesta a la situación impuesta por la crisis del petróleo, que imponía una reducción del consumo".
Asimismo, ha añadido que hay que tener en cuenta que en la España de aquella época sólo existían carreteras convencionales y que el tráfico y los vehículos eran "muy distintos" a los actuales.
En este sentido, ha apuntado que la limitación en autopistas y autovías "incide negativamente en la fluidez del tráfico, dificulta su gestión y puede llegar a suponer en determinadas circunstancias un peligro o riesgo para quien la practica".
Apoyo del PP, que rechaza las "medidas coercitivas"
Por su parte, el portavoz del PP en esta comisión, Federico Souvirón, ha apoyado la propuesta y ha apostado por que la responsabilidad "sea el pilar de la seguridad vial". En este sentido, ha desechado "las medidas coercitivas", excepto para "conductas peligrosamente antisociales".
Para Souvirón, lo fundamental es la formación, porque es lo que da garantías de que "el conductor que toma el vehículo está suficientemente preparado". "La verdad es que la limitación a 80 kilómetros por hora es una reliquia", ha añadido.
Finalmente, ha apuntado que los argumentos que utiliza el PSOE para defender esta proposición "son los mismos que usa el PP para pedir que se afronte el debate de la modificación de los límites de velocidad en España".
Una proposición, no una decisión aprobada
También se ha mostrado a favor el portavoz de CiU, Jordi Jané, quien ha advertido de que la población va a creer que, tras la decisión del Congreso, el límite ya se ha suprimido, cuando simplemente es una petición al Gobierno.
"Vigilemos la noticia que hoy salga de esta cámara porque por mucho que se diga que se suprime, no se suprime", ha dicho, al tiempo que ha urgido al Gobierno a ponerla en marcha cuanto antes y que no se multe a los conductores noveles que ya no cumplen la limitación.
Incentivar retrovisores en los asientos traseros
La Comisión de Seguridad Vial también ha aprobado por unanimidad otra proposición no de ley del grupo parlamentario socialista que insta a incentivar la instalación de retrovisores en los asientos traseros.
Se trata del Retrovisor de Seguridad Integrado (TRSI), un pequeño espejo que se coloca en el pilar central de los turismos y que permite a los pasajeros comprobar la presencia de otros vehículos, como motocicletas, antes de bajarse del coche.
La exposición de motivos alerta de que el 50% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en la ciudad de Barcelona son motoristas, una cifra que llega al 19% en Madrid.
Adelantar la obligación de circular de día con luces de cruce
Igualmente, han sido aprobadas con el apoyo de todos los grupos parlamentarios tres proposiciones no de ley del PP con la finalidad de mejorar la visibilidad.
Así, una de estas iniciativas propone al Gobierno adelantar la obligatoriedad de circular de día con las luces de cruce encendidas, prevista para el año 2013 según la normativa europea.
Según un informe de la DGT de marzo de 2009, llevar las luces de cruce podría salvar la vida de 225 personas cada año, además de evitar accidentes con miles heridos.
La extensión a todos los vehículos de las llamadas LCD -luces de conducción diurnas- permitiría reducir los accidentes hasta un 5% en vías interurbanas y hasta un 8% en ciudad.
El PP también ha logrado la unanimidad en la aprobación de otras dos proposiciones no de ley que instan al Gobierno a establecer medidas unificadas para mejorar la visibilidad en los pasos de peatones y en las glorietas y sus intersecciones de forma consensuada con todas las administraciones competentes.