Libertad para los 17 detenidos por la Guardia Civil durante una protesta contra el ATC de Zarra
- No se ha adoptado medida cautelar alguna para ninguno de los arrestados
- El juicio rápido contra los 17 detenidos que iba a tener lugar se ha anulado
- La jueza ha pedido que se haga una instrucción más amplia de los hechos
- El Alcalde de Ayora confía en archivo de la causa: "Nadie ha hecho nada malo"
La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Requena (Valencia) ha dejado en libertad a las 17 personas denunciadas por la Guardia Civil por su participación en las protestas organizadas por la Plataforma Anticementerio y otras entidades contra la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra, sin adoptar ninguna medida cautelar sobre ellos.
Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en un comunicado.
La jueza ha incoado diligencias previas y ha tomado declaración a lo largo de la mañana de este martes a los 17 denunciados, que han quedado "en la misma situación en la que se encontraban cuando comparecieron ante la juez", es decir, en libertad, sin que la instructora haya acordado medida cautelar alguna respecto de ninguno de ellos, según el TSJCV.
Más investigación judicial
Debido a que algunos de los hechos sucedieron en fechas en las que se encontraba de guardia otro juzgado, la juez de Requena 3 asumirá parte de la investigación, mientras que del resto de las actuaciones se inhibirá al juzgado de primera instancia e instrucción número 2.
Los arrestados iban a ser sometidos a un juicio rápido este lunes, pero finalmente la titular del juzgado ha decido ampliar la investigación transformando las diligencias urgentes en previas y anulando los juicios rápidos.
El alcalde de Ayora pide que se archiven las diligencias
Antes, el alcalde de Ayora (Valencia), Manuel López, había expresado su confianza en que se archiven las diligencias judiciales abiertas por los actos de protesta en contra de Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra, ya que ninguno de los detenidos "ha hecho nada malo".
El alcalde ha prestado declaración ante en el Juzgado de Instrucción número 3 de Requena por estos hechos, después de que el lunes fuera detenido junto a otras 16 personas y fueran todos imputados por desobediencia a la autoridad, desorden público y un delito contra la seguridad del tráfico.
Fuentes de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra informaron el lunes de que eran 25 los detenidos, aunque finalmente han sido 17 los que han pasado a disposición judicial.
Alrededor de 500 personas se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de la localidad valenciana de Ayora en solidaridad con los detenidos.