El Gobierno cree que el déficit comercial modere su aumento y se sitúe entre un 6% y 9%
- Cree que las exportaciones crezcan un 15% y las importaciones, un 13%
- Destaca la labor del comercio exterior en la recuperación económica
El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha anunciado este martes que el Gobierno espera que déficit comercial español a finales de este año, aumente entre un 6% y un 9%, un porcentaje menor del esperado.
Durante su intervención en la Comisión de Comercio, Turismo e Industria, Bonet ha explicado los objetivos del nuevo departamento que dirige, desde que el Gobierno remodelara las diferentes secretarías del ministerio de Industria, y ha destacado que el sector exterior debe ser "receta económica para la recuperación".
El secretario ha confiado en que las exportaciones crezcan este año el 15% y las importaciones lo hagan el 13% y ha resaltado que las ventas al exterior encadenen hasta julio ocho meses consecutivos de incremento. Pese al mayor porcentaje de las ventas, el déficit español crecerá al ser mayores en términos absolutos lo que se compra al exterior respecto a lo que se exporta.
Espera que aumente el presupuesto del ICEX
Además, Bonet ha puntualizado que la aportación de las ventas del sector exterior sobre el PIB nacional seguirá siendo positiva en 2010 y ha estimado que sea del 1% para el conjunto del año.
Bonet ha declarado que la caída del comercio mundial del 12,2% en 2009 contrasta con la "clara recuperación" que ha registrado en el primer semestre de 2010 la balanza comercial de España. "El sector exterior es impulsor del crecimiento español y motor de recuperación en fases de crisis anteriores", ha apostillado.
En este sentido, Bonet ha confiado en que los presupuestos generales del Estado de 2011 sean "suficientes" para poder promocionar la labor del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y ha calificado a la diversificación de mercados y el aumento de las exportaciones con alto valor tecnológico como los objetivos prioritarios de su departamento para los próximos semestres.
Rumbo a Rusia y Corea
Sobre planes concretos, el secretario de Estado ha confirmado que el nuevo Plan Made in/by Spain, de promoción de la marca e imagen de los productos españoles, comenzará en Rusia a partir de 2011, una vez finalice el mismo plan en Estados Unidos. No obstante, ha precisado que el presupuesto de este nuevo plan "no será tan elevado" como los 44 millones que se destinaron a EEUU.
También, Bonet ha hecho mención al acuerdo de libre comercio con Corea que se firmará el 6 de octubre y entrará en vigor el próximo julio, y cuyo objetivo es facilitar las relaciones comerciales europeas con el país asiático.
El secretario de Estado de Comercio Exterior ha destacado también el aumento del 14% en el primer semestre de las demandas de información de empresas extranjeras con intención de invertir en España.