Una huelga "espontánea" de controladores paraliza el tráfico aéreo en Bélgica
- No se conoce la duración de los paros
- Un vuelo de Iberia entre Madrid y Bruselas, cancelado
Los controladores aéreos de los aeropuertos belgas han iniciado este martes a las 14:00 horas una huelga "espontánea" que mantiene el espacio aéreo del país paralizado por el momento.
La huelga fue anunciada con sólo un día de antelación y responde a las quejas de los controladores por la mala gestión del personal. Belgocontrol, la compañía pública que gestiona la seguridad aérea en ese país, ha comunicado que el espacio aéreo civil del país permanecerá cerrado hasta las 12.00 GMT de este miércoles (14.00 hora penínsular española).
Belgocontrol ha señalado que ni los representantes sindicales ni la dirección de la empresa han recibido ninguna reivindicación formal por parte de los controladores aéreos en relación con esta "acción espontánea".
Asimismo, ha lamentado esta acción que, a su juicio, "perjudica a los pasajeros, a las compañías aéreas y a los aeropuertos".
Además, ha indicado que la reunión mantenida con los representantes sindicales esta mañana no ha llegado a buen término debido a que se desconocían formalmente los motivos de la huelga, y se mostró dispuesta a reabrir el diálogo una vez reciba las reivindicaciones de manera formal.
Según la secretaria del sindicato ACV (CSC), Bernadette Guillemeyn, los controladores aéreos podrían protestar contra los problemas de gestión y el malestar general que reina en el seno de Belgocontrol, tal como recoge Le Soir.
Desvíos a Francia y Alemania
Según los medios locales, los aviones no despegan
ni aterrizan en los aeropuertos de Bruselas, Charleroi, Ostende y Lieja, a excepción de algunos vuelos. Varias compañías han decido desviar rutas a aeropuertos de países cercanos como Lille (Francia) o Colonia (Alemania).
Los aeropuertos han pedido a los pasajeros que contacten con las compañías aéreas con las que han contratado sus viajes para informarse sobre las condiciones de sus respectivos vuelos.
Un vuelo español cancelado
Iberia se ha visto obligada a cancelar un vuelo de ida y vuelta entre Madrid-Barajas y Bruselas-Charleroi.
Según informa la aerolínea española, el resto de sus cuatro vuelos diarios en esta ruta podrían verse también afectados en función de la evolución que presenten las protestas.
Iberia recomienda a los pasajeros que deban volar hacia o desde la capital belga que consulten toda la información a través su página web.