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La Justicia francesa considera que el accidente de Air France fue un delito penal

  • El avión se estrelló cuando hacía la ruta Río de Janerio -París
  • Un tribunal galo considera que se trató de un "homicidio involuntario"
  • La familia de una de las víctimas recibirá 20.000 euros de indemnización

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Un tribunal francés ha reconocido este martes "la existencia de una falta penal" en  el caso del accidente del vuelo de Air France Río de Janeiro-Paris, lo que permitirá  atribuir un avance de indemnización a la familia de una de las víctimas antes  del fin de la investigación.

La comisión de indemnización de las víctimas de infracciones penales del  tribunal de gran instancia de Toulon, en el sur de Francia, ha considerado que puede  pagar un adelanto de indemnización de 20.000 euros (unos 27.000 dólares) a la  familia de una azafata del vuelo AF447 que se hundió en el Atlántico el 1 de  junio de 2009 causando la muerte de las 228 personas a bordo.

"La coexistencia de fallos (técnicos) anteriores y del fallo constatado la  noche del accidente, que afectaron a las dos sondas Pitot", bastan para deducir  "la existencia de una falta penal que caracteriza el delito de homicidio  involuntario", considera el tribunal.

En estas circunstancias, no es "necesario ni oportuno esperar el resultado de  las acciones penales emprendidas", agrega.

La comisión considera que el fondo de garantía de las víctimas de terrorismo  y otras infracciones debe pagar 10.000 euros al hermano y 10.000 euros al padre  de la víctima.

La justicia francesa nunca hasta ahora había considerado que hubiese podido  existir un fallo de falta penal.

Fallo en las sondas Pitot

Cinco días después del accidente del Airbus A330 de Air France, se abrió en  París una información judicial por "homicidios involuntarios".

La causa se tramita paralelamente a la investigación técnica de la Oficina de  Investigaciones y Análisis (BEA) -organismo francés encargado de estudiar los  aspectos técnicos de los accidentes aéreos-, supeditada a la búsqueda, hasta  ahora sin resultados, de las cajas negras del avión, necesarias para conocer las  causas del accidente y señalar eventuales responsabilidades penales.

La BEA estima que un fallo de las sondas Pitot, que miden la velocidad de  una aeronave respecto de la masa de aire, es uno de los posibles factores del accidente  fatal del vuelo AF447.