Enlaces accesibilidad

Medvédev destituye al poderoso alcalde de Moscú

  • Yuri Luzhkov llevaba 18 años en el cargo, desde la caída de la URSS
  • En las últimas semanas le ha acusado de favorecer a su rica mujer
  • Prohibía las manifestaciones de la oposición y del Orgullo Gay

Por

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha destituido al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, tras 18 años en el cargo, ha informado el Kremlin, que justifica la medida por la "pérdida de confianza" en este peso pesado de la política rusa.

Los medios de comunicación habían acusado recientemente a Luzhkov de haber favorecido los intereses de su esposa, la mujer más rica del país.

La fortuna de Yelena Baturina, estimada en 2.900 millones de dólares (2.300 millones de euros) por la revista Forbes, se ha cimentado en gran parte en el negocio en la capital rusa de la constructora Inteko, de su propiedad.

El luenes, Luzhkov declaró que no dimitiría de su cargo pese a la masiva campaña en su contra en los medios de informativos. "No tengo el propósito de dejar el cargo voluntariamente", dijo.

A principios de este mes, varias televisiones de cobertura nacional emitieron programas con agudas críticas e información comprometedora sobre las relaciones del Ayuntamiento con las empresas de la mujer del alcalde.

Los ataques en la prensa se multiplicaron después de que Medvédev le advirtiera de que si no estaba de acuerdo con las políticas del Kremlin, se pasara a las filas de la oposición.

Dos décadas en primea línea

El alcalde, que había criticado públicamente algunas de las iniciativas del presidente ruso, se ha enterado de su destitución cuando estaba ya en su despacho, según Interfax.

"Lamentamos que por sus propios errores uno de los fundadores de Rusia Unida (el principal partido oficialista) haya perdido la confianza del jefe del Estado", ha declarado el secretario de la presidencia de esa formación, Viacheslav Volodin, al comentar la destitución de Luzhkov.

Medvédev ha designado al teniente de alcalde Vladímir Resin alcalde en funciones. Como su predecesor tiene 74 años.

Luzhkov fue nombrado alcalde de Moscú por Boris Yeltsin pocos meses después de la caída de la Unión Soviética. Después fue un apoyo fundamental de Vladimir Putin como uno de los fundadores del partido Rusia Unida, que dirige el ex presidente.

Conservador duro

En su mandato, Luzhkov se ha destacado por denegar sistemáticamente permiso para manifestarse en las calles a la oposición.

También ha descatado por sus posturas conservadoras respecto a los homosexuales. Mandó a la policía disolver varias marchas del Orgullo Gay, que describió como "satánicas".