Al menos quince niños secuestrados en el sureste de Nigeria
- Piden cerca de 10.000 euros por su liberación
- Su autobús fue asaltado por un grupo de hombres armados
Quince escolares, la mayoría de ellos de menos de 10 años, han sido secuestrados en el estado de Abia, en el sureste de Nigeria, por un grupo de hombres armados que han pedido un rescate equivalente a aproximadamente 10.000 euros por su liberación, según han informado este martes los medios locales.
El secuestro se produjo el pasado lunes, cuando los captores, que no han sido identificados, bloquearon con un vehículo el paso del autobús escolar de los menores, que iban al colegio Abayi Inernational de la localidad de Aba, según esas fuentes, que citan al portavoz de la policía estatal, Geofrey Ogbonna.
Los secuestros, la plaga del país
Los secuestros para obtener rescates son muy frecuentes en los estados del sureste y la zona petrolera del sur de Nigeria, donde actúan numerosos grupos armados, que no han podido ser controlados por la Policía y las fuerzas militares que actúan en la zona.
Tras la amnistía otorgada el pasado año por el Gobierno de Abuya a miles de guerrilleros y miembros de grupos armados del sur de Nigeria, se esperaban inversiones para el desarrollo del área, sumida en la miseria, y la reinserción social de los desmovilizados, pero estas medidas se han retrasado, según los afectados.
Los medios locales han apuntado que muchos de los desmovilizados, que no han obtenido compensaciones, han tomado de nuevo las armas y han formado bandas de delincuentes para sobrevivir.
Los mismos medios consideran que la reciente destitución del Inspector General de la Policía de Nigeria, Ogbonna Onovo, por parte del presidente, Goodluck Jonathan, se debió en parte a su incapacidad para acabar con los secuestros, que son una plaga en el país.