El nuevo Twitter, la web que quiere ser aplicación
- Poco a poco los usuarios ya pueden probar el nuevo diseño
- El servicio incorpora funciones que recogían aplicaciones externas
- Es más completo, pero pierde facilidad de uso
Twitter está ya incorporando poco a poco el nuevo diseño del servicio en las cuentas de sus usuarios. Actualmente para aquellos que ya pueden verlo su utilización es opcional, pudiendo elegir entre el nuevo o el anterior, que tenía en la sencillez su principal virtud.
Existen numerosas aplicaciones clientes de Twitter para casi todas las plataformas móviles relevantes, oficiales y desarrolladas por terceras partes.
Éstas permiten acceder e interactuar con el servicio desde pequeños programas específicos y no a través del navegador web.
Rapidez, comodidad y funciones adicionales son sus principales atractivos, y algunas son preferidas por muchos usuarios respecto a la versión web o el cliente oficial tanto por su presentación visual como por sus posibilidades y funcionalidades.
De hecho, el nuevo Twitter incorpora elementos que recuerdan a aplicaciones como HootSuite, TweetDeck u Osfoora. Además existe una versión "móvil", que no sufre cambios y que se muestra automáticamente cuando se detecta un acceso al servicio vía web pero desde un teléfono móvil u otro dispositivo como un tablet.
En este caso el usuario puede elegir entre ver una u otra versión. La principal ventaja de la versión móvil es que es mucho más cómoda de manejar cuando se está utilizando una pantalla de pequeño tamaño.
Servicio web con maneras de aplicación
Como es tendencia, el nuevo diseño de Twitter se presenta más como una sofisticada aplicación web que como un servicio online convencional.
Si bien el diseño anterior había ido incorporando funciones más o menos sofisticadas, en el nuevo cobran un protagonismo que son la razón de ser del cambio.
“La versión web aprovecha mucho mejor el espacio disponible“
Ahora la versión web convencional, a la que se llega directamente cuando se teclea twitter.com en la barra del navegador de un ordenador personal, aprovecha ahora mucho mejor el espacio disponible.
Si antes el diseño estaba pensando para encajar en pantallas de 800 píxeles de ancho, ahora requiere un ancho mínimo de 1024 píxeles.
Un tamaño más acorde con la resolución mínima más habitual en cualquier ordenador más o menos reciente.
Este espacio extra se aprovecha de forma útil e interesante. Inicialmente la columna derecha contiene más o menos los mismos elementos que en la versión anterior, incluyendo los temas del momento (trending topics), la lista de seguidores y seguidos o sugerencias de a quién seguir.
Elementos del nuevo Twitter
Esa misma columna derecha también se utiliza para desplegar contenidos de los "tweets", que es como se llaman los ítems de 140 caracteres que los usuarios publican en el servicio, sean vídeos, fotos, enlaces o conversaciones. Para desplegar el contenido de un "tweet" se utiliza el icono circular (>) que aparece a la derecha del texto.
Este icono sólo es visible cuando el ratón está sobre el tweet correspondiente. Si el tweet pertenece a una conversación, es decir, si es una respuesta a otro tweet o ha recibido respuesta de otros usuarios -lo cual está indicado con un icono de un bocadillo de cómic- a la derecha se desplegarán los tweets que la componen por orden cronológico.
Del mismo modo, si un tweet contiene enlaces a vídeos o fotos, de YouTube, Vimeo o Picasa o Flickr, por ejemplo, pulsando el mismo icono circular (>) el contenido de ese enlace se cargará en el lateral.
“Se pueden ver fotos de Flickr o vídeos de YouTube sin salir de la web“
Esta función permite ver galerías de fotos de Flickr y visionar vídeos de YouTube sin salir del servicio, todo directamente desde la página de Twitter. Precisamente ésta es una una de las críticas más coincidentes, que el nuevo diseño parece más pensado para retener a los usuarios dentro del servicio que para mejorar su utilidad.
Pero hay que reconocer que es cómodo poder ver un vídeo de YouTube sin tener que cambiar de sitio, de forma parecida a como funciona Facebook.
La función de "desplegar un tweet" no tiene sin embargo mucho sentido para tweets normales ya que lo único que se consigue es "verlo más grande" junto con algunos de los tweets enviados anteriormente por el autor.
Ni siquiera sirve para revelar las direcciones web compartidas cuando éstas se han enviado utilizando un acortador de direcciones como Bit.ly o similar. Esta función no sólo sería útil, sino que en ocasiones resulta imprescindible para decidir si se visita el enlace en cuestión o no.
Fácil de usar, pero menos que antes
Inicialmente el nuevo Twitter, en comparación con el anterior, puede resultar un poco confuso menos sencillo que el original, que probablemente era más acorde con la naturaleza del servicio.
De hecho, los usuarios más avanzados solían elegir utilizar programas cliente -en móviles y en el ordenador- mientras que la interfaz web más simple era adecuada para usuarios con menos pretensiones.
“El nuevo diseño puede ser complicado para los nuevos usuarios“
Con el nuevo diseño éstos últimos pueden encontrarse con algo más confuso de manejar, mientras que los usuarios avanzados probablemente seguirán haciendo uso de su aplicación favorita, y seguirán ignorando la versión web.
Además el nuevo diseño sólo es válido cuando se utiliza un ordenador, mientras que se tornan inútiles en pantallas de menor tamaño (tablets y móviles). En este caso, como se mencionaba al principio, es preferible utilizar la versión "móvil" o mejor aún, cualquier de las aplicaciones clientes como la oficial de Twitter que es gratuita para iPad, iPhone, Android, Blackberry.
Dos aspectos algo desconcertantes del nuevo Twitter son la separación de los mensajes directos (mensajes privados entre usuarios del servicio) del resto de contenidos, Cronología o Timeline y menciones.
Todos ellos tradicionalmente se han mostrado agrupados, y aún es así en las aplicaciones móviles. Y la ausencia de un enlace directo y evidente al feed RSS de los usuarios que permitía seguir las publicaciones en Twitter directamente desde un lector de feeds como Google Reader, sin necesidad de acceder al servicio.