Las organizaciones y sindicatos que apoyan y no apoyan la huelga general del 29-S
Aparte de los grandes sindicatos de trabajadores como UGT o CC.OO., que a su vez han sido los convocantes de la huelga de este miércoles 29-S, otras organizaciones han expresado su decisión sobre el apoyo al paro general.
Los que secundan o apoyan
- Facua- Consumidores en Acción, la asociación de defensa de los derechos de los consumidores, ha mostrado su apoyo al paro del 29-S con la convocatoria ciudadana del Día sin compras para ese día, con ella pretenden que el público no compre en ningún establecimiento.
- Adicae, la asociación de usuarios de banca, cajas de ahorro y seguros, han llamado a los clientes del sector a secundar la huelga, para mostrar su rechazo a "los abusos del sistema financiero" y "pedir responsabilidades a la banca".
- Los autónomos catalanes, representantes de cinco organizaciones de trabajadores de sectores como el taxi o los payeses, han anunciado que se unirán a la huelga del 29-S, la primera vez que estas organizaciones apoyan un paro general.
- El mundo de la cultura, representados por un nutrido número de actores, músicos y escritores, ha mostrado su apoyo a la huelga y se han unido a organizaciones de estudiantes y universidades para secundar el paro. Almodóvar ya ha anunciado que parará ese día el rodaje de su nueva película, "La piel que habito".
- Una parte de la Iglesia apoya la huelga, así lo ha hecho saber el Arzobispado de Madrid y el de Cáceres-Coria. Además, la pastoral sevillana también se ha unido a la llamada a sus fieles a secundar la huelga, pese a que el Arzobispado de Sevilla tuvo que rectificar el anuncio de su apoyo al paro, un día después de anunciarse.
- Un millar de ONG's han manifestado que se unirán a la convocatoria del día 29 ya que quieren protestar contra el recorte de 800 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo.
- La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han expresado su apoyo al paro del 29-S mediante un comunicado donde expresaron su rechazo a los recortes prespuestarios que afectan "a los más vulnerables".
- Jueces para la Democracia, la asociación judicial se ha mostrado a favor de la huelga general, pese a que la Justicia funcionará ese día. JpD considera "inaceptable" que sean los desfavorecidos quienes tengan que asumir los costes de la crisis.
- La Asociación Unión de Guardias Civiles (AUGC), ha asegurado que, pese a que su colectivo no puede unirse al paro, "muchos miembros" del cuerpo de la Guardia Civil secundarán la huelga vestidos "de paisanos" aunque por ello se arriesguen "a ir a la cárcel".
- Los sindicatos de Policía, UFP y SUP, han anunciado que apoyarán la huelga general pese a que sus trabajadores deberán funcionar según los servicios mínimos que anuncie la Administración.
- El Defensor del Paciente ha declarado que apoya la huelga general en el ámbito sanitario y social sólo si se cumplen "a rajatabla los servicios mínimos", al tratarse de un medio en que el está por medio la salud de las personas.
- La Asociación de Futbolistas Españoles, AFE, ha anunciado que sí apoya la huelga, pese a que en la jornada del miércoles se disputarán algunos partidos de competiciones europeas.
- El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) apoya la huelga del día 29, por entender que es "imprescindible" responder a unas medidas que son "la mayor agresión de toda la historia de la democracia" contra los derechos de los trabajadores, con lo que se unen a la petición de los sindicatos a que el sector de la prensa escrita secunde el paro.
- El Sindicato de Arquitectos de España (SAE), único que aglutina a todos los profesionales del sector de la arquitectura y el urbanismo, ha decidido apoyar el paro general, ya que la reforma laboral propicia el aumento de la "ilegalidad y precariedad" en el sector.
- La UPA y el COAG, los prinicpales sindicatos agrarios, presentaron un comunicado de apoyo a la huelga, donde manifiestaron su "rechazo a cualquier tipo de recorte en servicios y prestaciones. En el caso del medio rural reclamamos la equiparación de servicios y prestaciones a las del medio urbano".
Los que no se unen al paro
- CEOE y CEPYME, la patronal de las empresas, ha pedido a los empresarios que abran sus negocios y faciliten el derecho a trabajar el día de la huelga general, y sólo recomienda el cierre de los centros de trabajo en caso de que se produzcan situaciones de "peligro".
- CSI- CSIF, uno de los mayores sindicatos de funcionarios, ha asegurado que no apoyará la huelga del 29-S y que cree que la mayoría de los empleados públicos acudirán a su puesto de trabajo.
- Conae, la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas, también se ha mostrado contrario a la huelga porque considera que "no es ni el medio ni la solución al problema del paro".
- CEC, la Confederación Española de Comercio, que agrupa a muchos de los pequeños y medianos comercios, ha anunciado que no secundará el paro del próximo miércoles y abrirán sus tiendas "con normalidad".
- El Instituto de Empresa Familiar, IEF, asociación que agrupa empresas familiares tales como Inditex o Mercadona, ha asegurado que no apoyará la huelga del 29-S, ya que considera que la reforma es "muy light" como para protestar por ella y que el paro "sólo tendrá un efecto negativo en la imagen exterior de España".
- ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, no secundará la huelga porque la considera "inútil". Además cree que el paro no va a cambiar nada, aunque la agrupación sí que comparte alguna de las reivindicaciones de los sindicatos.
- Autopatronos y Empresarios del Taxi, Unalt, ha anunciado que no apoyarán la huelga general del 29 de septiembre porque "está hecha a espaldas de los ciudadanos y de los sectores que principalmente están afectados por la crisis económica".
- Los controladores aéreos han anunciado a través de su principal sindicato, USCA, que no apoyan la convocatoria de paro de este miércoles, aunque se han mostrado contrarios a los servicios mínimos del 70% anunciados por AENA, ya que consideran que "se les vulnera su derecho a huelga".
- Los sindicatos médicos, a través de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), han declarado que "ven poco probable" que los facultativos se unan a la huelga del 29-S, o al menos los 40.000 trabajadores que ellos representan.