Enlaces accesibilidad

El pez que amamanta a sus crías

  • Han descubierto que una especie de pez nutre a sus crías como los mamíferos
  • Aunque no succionan las glándulas mamarias, ingieren sustancias nutritivas
  • Su gestación dura hasta seis meses

Por
Zoarces viviparus, el pez que amamanta a sus crías
Zoarces viviparus, el pez que amamanta a sus crías

Un pez que amamanta, como los mamíferos, a sus descendientes. Y no sólo cuando nacen, si no que los hijos se nutren incluso dentro del cuerpo de la madre, cuando son embriones.

Es el Zoarces viviparus, un pez de piel viscosa, que mide aproximadamente 50 centímetros y que vive en casi todas las costas europeas, especialmente las británicas.

Aunque no succionan de las glándulas mamarias como los mamíferos, si no que en realidad, ingieren sustancias nutritivas de los folículos ováricos y gases de estas estructuras internas.

Que alimente a los embriones sin haber nacido, explica porqué paren peces tan grandes, en comparación con el resto de especie, como recoge el Diario de Biología Experimental Marítima y Ecología.

Larga gestación

Al margen de succionar la leche materna para alimentarse, esta especie tiene uno de los embarazos más largos conocidos por los científicos, ya que duran aproximadamente seis meses, y constituía un misterio para los investigadores. 

"Los mecanismos exactos  para conocer el desarrollo de los embriones se han investigado intensivamente durante el medio siglo pasado", reconoce el profesor Peter Skov, de la Universidad de Copenhague, y responsable principal del descubrimiento.

Mientras el Profesor Skov disecaba a una hembra embarazada, que había muerto pocas horas antes, encontró por casualidad los embriones succionando los folículos ováricos, y a partir de ahí comenzó la investigación.

Descubrieron, además, que el huevo va ganando sustancias nutritivas y oxígeno mediante la placenta -a través del cordón umbilical-, antes de alimentarse succionando directamente de la madre, según publica la BBC.

"Este descubrimento cambia el modo de pensar que tenemos sobre la reproducción de estos peces, y puede extenderse a otras especies", concluye Skov.