El presunto fundador de los 'Latin Kings' define la organización como "asociación cultural"
- Además ha afirmado que los 'Latin Kings' no tiene una actividad delictiva
- 'El Padrino' asegura ante el juez que ya no pertenece a ese grupo
- La Audiencia de Madrid juzga de nuevo a la cúpula de la banda
El presunto fundador de los 'Latin Kings', Eric Javier Velastegui, alias 'El Padrino', ha definido a esta organización como "asociación cultural" que no tiene actividad delictiva.
Así lo ha declarado durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra once cabecillas de la banda por un delito de asociación ilícita y lesiones.
Velastegui ha sido el único de los acusados en declarar. 'El Padrino' ha negado ser el fundador de la banda latina en España. Según las pesquisas policiales, Velastegui fundó la organización el 14 de febrero de 2000 cuando redactó el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'.
En su declaración, ha definido al grupo delictivo como un colectivo que promueve actividades culturales y deportivas, siendo un grupo antirracista. Además, ha negado ser el fundador y conocer a los presuntos cabecillas de la banda latina.
Primera jornada del juicio
En la primera sesión, el fiscal, las acusaciones y las defensas han expuesto sus cuestiones previas a la vista oral. El representante del Ministerio Fiscal ha solicitado que se le permita aportar sentencias que determinan la actividad delictiva de otros miembros de la banda latina que no se sientan en el banquillo de los acusados.
En esta primera fase, los abogados defensores se han quejado al tribunal porque los cinco procesados encarcelados han estado esposados durante el desarrollo del juicio. Los letrados han insistido en que no era necesario ante la gran presencia policial en la sala, pero la presidenta se ha negado a que se les quitara las esposas.
Un juicio que se repite
La Audiencia Provincial de Madrid juzga de nuevo a partir de este martes a catorce cabecillas de los 'Latin Kings' después de que el Tribunal Supremo ordenara repetir el juicio en cuya sentencia se condenó a once a penas de entre uno y tres años de prisión por asociación ilícita.
La repetición se produce a instancias de una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la vista oral tras considerar nulas las declaraciones de los testigos protegidos que declararon durante el juicio y a los que se les distorsionó la voz.
Las sesiones están señaladas para el 28, 29 y 30 de septiembre, así como para el 6,7, 13, 14, 20 y 21 de octubre, según indicaron las mismas fuentes.
La sentencia que revocó el Alto Tribunal sentó jurisprudencia al obligar a la disolución de la banda en el Reino Inca establecido en la Comunidad de Madrid. Pese a que se anuló dicha orden, hay dos sentencias posteriores que incluyeron esta misma cuestión.
Se trata de las resoluciones judiciales en las que se condenó a los asesinos de Wilson Fernández Ríos, el menor que murió en septiembre de 2005 en Usera, y Jimmy Junior Ureña del Villar, el joven de 18 años que falleció el 4 de noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal (Madrid).
Fueron condenados once miembros
En su sentencia, la Audiencia impuso penas a once 'Latin' que oscilaban entre uno y tres años de cárcel. La mayor condena recayó sobre el fundador de la banda, Eric Javier Velastegui, alias 'El Padrino', quien cumplía ya una condena de 21 años de cárcel por violación. Este fundó el 14 de febrero de 2000 la 'Sagrada Tribu America Spain'.
Entre otras penas, la sentencia condenó a dos años y medio de cárcel al 'segundo' en la dirección de los 'latin', José Fabricio Icaza, alias 'El Príncipe', y a dos años de prisión a María Torres Oliver, alias la 'Madrina', la única española de los cabecillas que se sentaron entonces en el banquillo de los acusados.
La Audiencia acordó "la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almigthy Latin Kings &Queens Nation: ALKQN) en lo que respecta a la sección o "reino" establecido en la Comunidad de Madrid (Reino Inca)".
El fiscal mantiene sus peticiones
Según fuentes jurídicas, el juicio que se celebrará a partir del 28 de septiembre mantendrá las mismas penas del escrito de acusación de la Fiscalía. El fiscal solicitó siete años de prisión para Velastegui, al que acusaba de ser el líder de los Latin King en España, por asociación ilícita y coacciones, los mismos delitos de los que acusaba a los otros 13 detenidos.
El fiscal sostenía en su escrito que el objeto de la banda "más allá de fomentar los lazos de unión, estaba constituido básicamente por la promoción de infracciones penales contra la vida y la integridad física de las personas".
Los catorce acusados fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Pañuelo'. El operativo permitió detectar la existencia de dos 'capítulos', denominados 'Chicago' y 'Tupaga Amadoren', en las localidades de Galapagar y Collado Villalba.
En su escrito, el fiscal acusó al fundador de redactar el 14 de febrero de 2000 del 'Manifiesto' fundacional de la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la "Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (A.L.K.Q.N.). En el texto, Velástegui se atribuyó el carácter de miembro fundador de la misma.
Declaraciones nulas
En su sentencia, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal estimó en parte los recursos de casación presentados por los condenados. El Supremo anuló la sentencia y ordenó a la Audiencia madrileña que celebrara un nuevo juicio a cargo de un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los que intervinieron en la primera ocasión.
El TS consideró nulas las declaraciones de los testigos. Estimó que se vulneró el derecho de los acusados a un proceso con todas las garantías al negarse el tribunal a desvelar a las defensas los datos de la identidad de los testigos.
En la sentencia, se echó mano de la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) para recordar que "si se mantiene el anonimato de los testigos de la acusación, la defensa se verá enfrentada a dificultades que el procedimiento penal no debería normalmente incluir". Según el tribunal europeo, "no se debe prohibir a un demandante que examine la fiabilidad de los testigos anónimos".
Organización de la banda
Cuando Velastegui creó la organización, redactó el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'. Lo que denominan 'La Literatura' constituye un compendio de normas, leyes, simbología, cargos, faltas y castigos, entre otros aspectos. Todo un camino que guía a los miembros de la banda a lo largo de su vida.
En la fase de probatoria, los aspirantes a formar parte del grupo se comprometen a cumplir la norma suprema de los suyos. La nación 'Latin King' se reparte en cuatro Tribus: la de Chicago, donde nació la banda en la década de los 40; Nueva York; Ecuador y España. En cada país, se dividen en Reinos (Inca corresponde a la Comunidad de Madrid) y éstos en capítulos, con cinco reyes oficiales coronados a la cabeza.
La Tribu creada era una escisión de la Sagrada Tribu Atahualpa de Ecuador, fundada por el mentor de 'El Padrino', apodado 'King Mos'. A esta última pertenecen los 'Latin' de Barcelona declarados legalmente como asociación, puesto que tienen fines sociales.