Enlaces accesibilidad

Berlusconi logra el apoyo de Fini para la votación que decidirá la continuidad de su gobierno

  • Berlusconi va a someter su programa a una moción de confianza
  • Su ex aliado, Gianfranco Fini, le va apoyar por su "baño de humildad"

Por
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se enfrenta a una votación decisiva para su gobierno.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se enfrenta a una votación decisiva para su gobierno.

Los seguidores de Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados italiana, apoyarán al primer ministro Silvio Berlusconi después de que el primer ministro haya decidido someter su programa de gobierno a la confianza de la cámara.

Los 35 votos del grupo Futuro y libertad garantizan la seguridad de que el gobierno seguirá adelante. Los portavoces de este grupo consideran que Berlusconi se ha dado un baño de humildad al acceder a la votación y, por eso, le conceden una prórroga de sustento.

El día antes de la comparecencia de Berlusconi con su plan de gobierno se ha caracterizado por las reuniones, nervios, disidentes que no lo son y pactos que no llegan a confirmarse.   Más que pulir el discurso, las últimas horas han supuesto un continuo ejercicio de aritmética.

La exposición de las cinco prioridades del mandato de Berlusconi es sólo una disculpa. No interesa a nadie. El equipo de gobierno se ha zambullido en la loca búsqueda de apoyos. Los 'fínianos'   han pataleado para dejarse oír.  Han pedido una reunión con la ejecutiva del PDL y no la han conseguido. Al final, han transigido al apoyo porque no hacerlo supondría su tumba política.

El 'Show de Truman' italiano

A las once de la mañana iniciará Berlusconi la exposición de sus objetivos: políticas de federalismo económico, reforma de la fiscalidad, Justicia y Seguridad donde se incluye la aprobación del recorte de los tiempos judiciales y la segunda versión del Laudo Alfano- el que decreta la inmunidad de los altos cargos del gobierno mientras permanezcan en el puesto-.

Esta ley fue invalidada por el Tribunal constitucional el pasado año, pero   con algunos retoques puede ser asumida por la Carta Magna italiana. Una serie de reformas para   promover la inversión en el sur del país y la seguridad   e inmigración componen las cinco columnas de este Emilio Mola de la Italia del siglo XXI en   su particular toma de la capital.

La votación de la confianza del gobierno se ha fijado para las siete de la tarde del miércoles. Ahora, todo parece controlado. Sin embargo, el mejor nadador en río revuelto no ha dicho la última palabra.  Bossi es quien más ganas de elecciones tiene para consolidar la expansión de la Liga Norte. Es el aliado más sólido de Berlusconi y el primero en lanzarse a la campaña electoral. Si 'il Cavaliere' le pone la mordaza, todo seguirá igual. Entonces se habrá demostrado, una vez más, que la vida en Italia es un espectáculo y la política esgrime uno de los papeles estelares en este 'Show de Truman'.