Los sindicatos no se responsabilizan de posibles actos violentos durante la huelga del 29-S
- Critican los servicios mínimos abusivos en algunas comunidades
- Están dispuesto a dialogar con el Gobierno sobre los presupuestos del 2011
- Llaman a Díaz Ferrán "el piquete del miedo" por sus fracasos empresariales
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advirtido de que la responsabilidad "de cualquier cosa que pueda ocurrir" no va a ser de las organizaciones sindicales, sino de los que pretenden cercenar el derecho a la huelga.
En declaraciones a los medios antes de participar en la Universidad, junto al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en el último acto público antes de la huelga general, Méndez ha subrayado que los sindicatos serán respetuosos con la ley y acatarán los servicios mínimos este miércoles 29.
No obstante, ha acusado a los dirigentes de las Comunidades Autónomas que han decretado unilateralmente los servicios mínimos de ser estos "abusivos, sin ningún tipo de proporcionalidad y equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y el del derecho al trabajo".
Denuncian coacción sobre los trabajadores
En este sentido, Méndez ha criticado "la coacción" que se está ejerciendo contra muchos trabajadores a pronunciarse sobre si van a ir o no a la huelga ante el empresario. Incluso ha denunciado que algunos empleados están recibiendo avisos de que si van a la huelga el 29 "que no vuelvan el 30 porque están despedidos".
“Esperan que la sentencia no llegue cuando el daño esté hecho“
Por su parte, Toxo ha recordado que los sindicatos recurrirán los servicios mínimos, aunque no saben si los tribunales llegarán a tiempo para darles la razón, ya que en otras ocasiones, ese dictamen llegó "cuando el daño estaba hecho".
Además, el líder de CC.OO., no ha descartado que se produzcan actos violentos por parte de los piquetes durante la jornada de huelga ya que "es normal que la gente esté muy enfadada cuando se le impide el ejercicio de un derecho constitucional". Pero sí ha asegurado que los sindicatos se comportarán dentro de la legalidad vigente.
Habrá que hablar sobre los presupuestos
Preguntados sobre la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de intentar pactar los reglamentos de la reforma laboral con los sindicatos, ambos líderes sindicales han coincidido en que lo que el Ejecutivo debe hacer es rectificar la reforma ya presentada.
Toxo ha afirmado que "hay que hablar", pero no sólo del reglamento de la reforma laboral, y ha añadido que Zapatero "tiene una magnífica ocasión" de hacerlo con los presupuestos de 2011
"Una ley se cambia con otra ley", ha dicho, por lo que espera que lo que suceda mañana "sea sin duda una gran explosión democrática contra la resignación y el pensamiento único". El líder de CC.OO ha instado a aprovechar el trámite de los presupuestos para dar pasos de verdadera rectificación.
Respuesta a Díaz Ferrán
Ya durante su intervención en la Universidad, Toxo ha calificado a Díaz Ferrán como "el piquete del miedo", haciendo referencia a las declaraciones del líder patronal, quien dijo este lunes que no son necesarios los piquetes informativos, que pueden convertirse en coactivos.
Toxo ha dicho que Díaz Ferrán no puede "dar lecciones" ya que "el piquete del miedo es de los empresarios sin escrúpulos que no tienen reparos en poner en la calle a los trabajadores, cerrar sus empresas y poner a salvo sus inmensas fortunas" y ha puesto de ejemplo la quiebra de Marsans y Air Comet.
“Para que el futuro no sea peor que el presente“
Por su parte, Méndez ha anunciado que "no nos van a amedrentar ni distraer" y que los sindicatos van a la huelga sabiendo que es un ejercicio democrático fundamental para ganar el futuro "o al menos para que el futuro no sea peor que el presente".
Para finalizar, los sindicatos han añadido: "la huelga la vamos a ganar" y han subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero es "experto en algo, en rectificar".