Enlaces accesibilidad

Tres detenidos en Noruega tras intentar atentar contra el periódico del caricaturista de Mahoma

  • El país se ha convertido en el principal objetivo del terrorismo islámico
  • Los tres detenidos, bajo custodia

Por

"Dinamarca es un objetivo prioritario para el terrorismo islámico", ha asegurado este martes el director de la inteligencia de la policía danesa (PET), en Noruega.  Así lo ha afirmado después de que se haya hecho público un proyecto fallido de atentado contra el periódico del periodista danés, Kurt Westergaard, que publicó caricaturas de Mahoma.

En relación con ese proyecto, un kurdo iraquí ha sido detenido y se encuentra bajo custodia en Noruega ya que se le considera sospechoso de haber planeado, junto a otras dos personas, un atentado contra el periódico danés  Jyllands-Posten, en el que trabajaba Kurt Westergaard, según ha comunicado este martes la policía noruega.

"Uno de los sospechosos ha declarado ya y, según lo que ha afirmado, se demuestra los planes de un ataque terrorista", ha declarado a la agencia AFP el portavoz de la policía de seguridad de la Agencia Noruega (PST), Siv Alfen.

"En base a sus declaraciones, todo indica que el objetivo era el periódico Jyllands-Posten", ha añadido.

Los planes terroristas

"Las confesiones se han obtenido de Shawan Sadek Saeed Bujak", ha precisado.

Bujak, de 37 años de edad, es un kurdo iraquí que cuenta con el permiso de residencia en Noruega, tras haber sido arrestado el pasado 8 de julio en Alemania, donde se encontraba de vacaciones con su familia.

Sus dos presuntos cómplices, Mikael Davud, de 39 años de edad, y David Jakobsen, de Uzbekistán, de 31 años, fueron detenidos el mismo día cerca de Oslo.

La policía ha asegurado que el grupo trató de adquirir los componentes necesarios para la fabricación de explosivos, incluyendo el peróxido de hidrógeno.

Por su parte, el abogado de Bujak ha declarado que "Puedo confirmar que nuestro cliente se ha escuchado en mi presencia. Lo que puedo decir es que él rechaza las acusaciones de que es parte de una célula terrorista. Él no tiene conocimiento de ningún tipo de conexión con Al-Qaeda", ha añadido.

Otro de los acusados, Mikael Davud, según algunos medios de comunicación, ha sido entrenado en un campo de entrenamiento de Al-Qaeda en Pakistán y ha estado en contacto con algunos líderes islamistas.