Enlaces accesibilidad

Zapatero deberá dar cuenta en el Congreso de sus medidas contra el paro

  • La Junta de Portavoces decidirá la fecha de la comparecencia en breve
  • El desempleo en España dobla la media de la Unión Europea
  • El Congreso pide de nuevo al Gobierno que no congele las pensiones

Por
Comparecencia de Zapatero
Zapatero, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que comparecer ante el Pleno del Congreso para informar de la situación del desempleo en España y sus medidas contra el paro.

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado la comparecencia del jefe del Ejecutivo y pondrá fecha a esa cita parlamentaria en las próximas semanas.

La comparecencia de Zapatero había sido pedida por un lado por el PP y, por otro, por los nacionalistas catalanes y vascos, según ha explicado la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Huelga contra la reforma laboral

La reforma laboral que pretendía acabar con la temporalidad excesiva y facilitar la incorporación de jóvenes en el mercado laboral está siendo contestada por los sindicatos que mañana demostrarán su descontento con la celebración de una huelga general, la sexta de la democracia.

Zapatero tendrá que explicar ante el hemiciclo las cifras del desempleo que superan el 20% de la población activa y doblan la media de la Unión Europea. España además encabeza las cifras de paro juvenil en los Veintisiete.

Las previsiones para el año que viene no son muy halagüeñas, en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado, se contempla que el paro en 2011 se mantenga en el 19,3% de la población activa.

El Congreso pide otra vez que no se congelen las pensiones

El Congreso de los Diputados ha vuelto este martes a aprobar una iniciativa en la que insta al Gobierno a que suspenda la congelación de las pensiones prevista para 2011 y que respete las decisiones consensuadas por el Pacto de Toledo, informa Efe.

El pleno del Congreso ha aprobado una moción consecuencia de interpelación urgente presentada por IU, en la que también se pide al Ejecutivo un impulso en la mejora de los niveles de protección social que sea compatible con la garantía de la sostenibilidad del sistema.

Además, la moción incluye un punto en el que exige al Gobierno que culmine el cumplimiento del acuerdo de pensiones de 2006 en los dos asuntos que aún están pendientes: el régimen de las empleadas del hogar y la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en trabajos especialmente penosos, tóxicos o peligrosos.

El pleno ha aprobado los cuatro puntos de la moción, tres de ellos por unanimidad y el último, referente a la suspensión de la congelación de las pensiones, con los votos en contra del grupo socialista.

Durante la presentación de la moción, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha apelado a la "defensa del sistema público de pensiones" como uno de los motivos para secundar la huelga general de mañana.

El diputado del PNV Emilio Olabarría ha apuntado en su intervención que el hecho de congelar las pensiones contradice el Pacto de Toledo, algo que fue rechazado por la diputada socialista María Isabel López porque, ha asegurado, la revisión de esta prestación "jamás" ha pasado por ese foro de diálogo.

Por su parte, los diputados de PP y CiU han insistido en la necesidad de cumplir los acuerdos del Pacto de Toledo e instaron al Gobierno a cumplir sus obligaciones.