Zengotitabengoa, el presunto etarra detenido en Bélgica, será extraditado tras fracasar sus recursos
- La extradición de Zengotitabengoa será efectiva en unos 20 días
- El Tribunal de Casación de Bruselas ha rechazado su último recurso
El presunto etarra detenido en Ostende (noroeste de Bélgica) el pasado 21 de agosto, Luis María Zengotitabengoa, será extraditado a España en un plazo máximo de 20 días.
El Tribunal de Casación de Bruselas rechazó este lunes el recurso presentado por su defensa para tratar de evitar su entrega a las autoridades españolas.
La extradición a España de Zengotitabengoa había sido autorizada por la Justicia belga en primera y segunda instancia y el pronunciamiento de este lunes convierte la decisión en "definitiva", porque no caben más recursos en la legislación belga, ha explicado a Europa Press un portavoz de la corte de Casación, Damien Van der Meersch.
A partir de ahora las autoridades de España y Bélgica tienen un plazo de 10 días para fijar una fecha en los siguientes 10 días para la entrega del detenido, por lo que la extradición se realizará "en un máximo de 20 días, salvo imprevistos", han apuntado fuentes de la fiscalía.
Recurso al Tribunal de Derechos Humanos
La defensa ha confirmado a Efe que estudia la interposición de un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ese recurso no conllevará en cualquier caso la suspensión de la sentencia, en virtud de la cual Zengotitabengoa será extraditado.
Los letrados de Zengotitabengoa habían alegado en su defensa que la orden europea de detención y entrega (Euroorden) cursada por España no es válida por un defecto de forma y que existe un riesgo de que sean vulnerados los derechos del detenido si éste es entregado a las autoridades españolas.
También solicitaron para el presunto miembro de ETA el estatuto de refugiado para recibir asilo político en Bélgica, pero el órgano competente también rechazó esta petición.