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Bruselas propone multas millonarias contra los estados poco competitivos pese a España

  • Aprueba la mayor reforma de la gobernanza económica de la zona euro
  • Habrá sanciones del 0,2% del PIB a los países que superen los límites de déficit
  • También habrá sanciones preventivas a los que no cumplan recomendaciones

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La Comisión Europea ha propuesto la mayor reforma de las reglas de gobernanza económica de la zona euro al aprobar un paquete legislativo que impone multas millonarias a los estados de la zona euro que superen los límietes de déficit y de deuda establecidos pero también a los poco competitivos, algo que defendía Alemania y los países del norte y que rechazaban España y la Europa del sur.

Concretamente, Bruselas desea imponer multas del 0,2% del PIB nacional al estado que supere los límites de déficit y deuda ( el 3 y el 60%, respectivamente) y del 0,1% del PIB para el que ignore las recomendaciones destinadas a corregir sus desequilibrios macroeconómicos.

España, en contra

La vicepresidente segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostraba reacia este martes a la posibilidad de imponer sanciones millonarias a países con déficit de competitividad (entre los que se encuentra España), al considerar que algunos de los desequilibrios "no responden a las actuaciones de los Gobiernos".

Sin embargo, fuentes de la UE apuntan a la creación de un mecanismo de sanciones e un 0,1% del PIB para los  países que, "repetidamente", desoigan las recomendaciones destinadas a  corregir sus desequilibrios de competitividad.

El rango de castigos también incluirá una vertiente preventiva para los estados que, sin haber superado los límites, presenten políticas consideradas poco adecuadas por Bruselas,  mediante la imposición de un depósito que generará intereses y que será devuelto si el país corrige su situación.

La Comisión Europea no ha presentado de momento propuestas de retención de los fondos europeos, como había barajado antes del verano dado el rechazo que genera en algunos países, España entre ellos.

De hecho Salgado ha criticado la posibilidad defendida por la Comisión Europea y Alemania de suspender los fondos de cohesión a los países infractores.

El objetivo: no repetir la crisis de la deuda

Los seis textos legislativos presentados este miércoles supondrán, de recibir la aprobación de los Veintisiete, el mayor impulso al gobierno económico de la Unión Económica y Monetaria, con objeto de evitar nuevas crisis de deuda como la vivida en la zona euro la pasada primavera pero también burbujas inmobiliarias como las de Irlanda y España.

El paquete legislativo está formado por cinco reglamentos (de aplicación inmediata) y una directiva (ley-marco) en los que ha venido trabajando desde mayo, cuando la crisis de la deuda en Grecia estuvo a punto de sepultar a la zona del euro.

Según ha explicado un alto funcionario de la CE,  la reforma se basa en tres principios: la prevención, la vigilancia no sólo del déficit sino también de los grandes desequilibrios macroeconómicos, y la aplicación de medidas correctoras "creíbles". A su vez, esos tres principios se desarrollan en tres pilares.

El primero consiste en una modificación del Pacto de estabilidad encaminada a reforzar la vigilancia fiscal, para prevenir a tiempo desviaciones catastróficas del déficit como en el caso griego.

El segundo lo constituye la vigilancia de los desequilibrios macroeconómicos y de las divergencias de competitividad. De lo que se trata con ello es de evitar la aparición de burbujas como las que han agravado la crisis en Irlanda y España.

En ambos países la situación de las finanzas públicas era saludable, pero un crecimiento con fundamentos poco sólidos -expansión insostenible del crédito y del sector inmobiliario- ha terminado disparando el déficit.

Mecanismo de sanción

La CE propondrá un marcador europeo para vigilar estas evoluciones, así como un mecanismo de alerta.

El tercer pilar consiste en un mecanismo horizontal de aplicación "eficaz", en el que se recogen las sanciones para los miembros de la Eurozona.

Así, antes incluso de superar el límite de déficit del 3% del PIB, un estado puede verse sancionado, si se desvía del objetivo de equilibrio presupuestario a medio plazo.

En ese caso deberá constituir un depósito, generador de intereses, por un montante de hasta un 0,2% de su PIB.

El depósito más los intereses le serán restituidos, si toma las medidas necesarias para restablecer una trayectoria sana y sostenible de sus finanzas.

Si, por el contrario, no toma las medidas adecuadas, la UE le abrirá un procedimiento formal por déficit excesivo, y el depósito dejará de producir intereses recuperables.

Si nuevamente desoyera las recomendaciones de sus socios europeos, perdería definitivamente la cantidad depositada.

Las sanciones serán "semi automáticas", ya que el Consejo de ministros puede bloquear su aplicación, si en el plazo de unos días se opone a la propuesta de la CE por mayoría cualificada.