La Guardia Civil halla más de 100 kilos de material para explosivos y un coche robado en 2001
- Operación antiterrorista con la detención de 3 miembros del comando Imanol
- El garaje, situado en Villabona, está vinculado a los detenidos en la operación
Los agentes de la Guardia Civil desplazados en Villabona (Guipúzcoa) han hallado más de 100 kilos de material para la fabricación de explosivos, además de un vehículo robado en 2001 y una pistola con cargadaor en una lonja relacionada con los dos hermanos Jesús María y Juan Carlos Besance Zugasti, dos de los miembros 'legales' del 'comando Imanol de ETA', desarticulado este miércoles, según informa TVE.
En concreto, son 85 kilos de nitrato amónico, 15 kilos de polvo de alumnio, 1 kilo de penitrita, además de cordón detonante, 10 detonadores, dispositivos de iniciacióon y una cámara de vídeo, según ha podido saber TVE.
La lonja en la que fueron hallados estos materiales está situada en el barrio de Arroa y el coche, modelo R-19, de color blanco, fue robado en el año 2001 posiblemente para ser utilizado como coche bomba, precisaron las mismas fuentes.
Los Tedax, la unidad de explosivos de la Guardia Civil, se encuentra ya en el interior del depósito, donde ha sido hallado un coche robado hace años y que podría haber estado escondido todo este tiempo en este lugar.
El comando de legales -miembros no fichados de la banda- dependía de Ibai Beobide, detenido el pasado mes de marzo mientras circulaba en bicicleta entre Navarra y Euskadi.
Interior ha dado por abortado, con esta operación desarrollada por la Guardia Civil en Guipúzcoa, el intento de reorganización del 'comando Donosti'.
El comando estaba liderado por Xabier Atristain Gorosabel, de 40 años, huyó a Francia el pasado 14 de febrero, tras la detención del etarra Ibai Beobide.
Atristain, que había sido incluido en la lista de terroristas más buscados, se entregó el 6 de marzo a las fuerzas de seguridad francesas en la comisaría del aeropuerto de Biarritz.
Francia entregó a Atristain a las autoridades españolas el 7 de abril, aunque el 20 de abril fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional por falta de pruebas.
Junto a él han sido arrestados los hermanos Jesús María y Juan Carlos Besance Zugasti, de 40 y 35 años respectivamente. La vivienda en la que residen ha sido registrada por la policía científica durante tres horas, en presencia de los detenidos.
Según informa TVE, Ibai Beobide declaró a la policía que el comando apresado este miércoles tenía en su poder diverso material explosivo y un coche.