Enlaces accesibilidad

Un paseo con José Coronado y Blanca Portillo

  • "Paseo romántico" se centra en un S.XIX de luces y sombras
  •  Serán cuatro las funciones en el Teatro Español

Por
José Coronado y Blanca Portillo en el Teatro Español
José Coronado y Blanca Portillo en el Teatro Español

El S. XIX fue uno de los períodos más convulsos de la historia de España. La guerra de la independencia, la Constitución conocida como "La Pepa" y los pronunciamientos o las sublevaciones marcaron una intensa agitación que sin embargo, albergó el nacimiento de la literatura romántica. En este contexto y a través de sus márgenes fluye "Paseo Romántico" protagonizada por José Coronado y Blanca Portillo. Una lectura dramatizada que cuenta también con algunas escenificaciones y mucha poética. E incluso con canciones o coplillas de la época.

El Teatro Español acoge durante cuatro jornadas este montaje de Juan Carlos Plaza-Asperilla, dirigido por Laila Ripoll, que también interpretan los actores Israel Elejalde y Marcial Álvarez. "Queremos contar la historia de un siglo que nos pertenece y hacer un recorrido por autores que vivían la realidad de su país con una intensidad conmovedora" explica Blanca Portillo. La actriz hace referencia entonces a Zorrilla, Espronceda, Bécquer, Larra o Rosalía de Castro. Sobre esta última, afirma: "es tremendamente moderna y su poesía que aparentemente es muy simplista, es de una delicadeza exquisita y muy limpia".

José Coronado comparte también el pensamiento de Portillo: "lo que aquellos hombres de letras escribieron no tiene nada de arcaico en el lenguaje y su mensaje serviría magníficamente para nuestra época".

En esta línea Israel Elejalde explica que cuestiones como el "nacionalismo" ya suponían "polémica" en la época decimonónica. "Doscientos años después, todo se repite - indica Coronado - el hombre sigue teniendo problemas parecidos y arrastrando cuestiones sin resolver". En este "paisaje literario", bullen problemas sociales y políticos con los que "el espectador se verá reflejado".

A lo largo de la representación, los actores pondrán voz y rostro a personajes tan controvertidos como la reina Isabel II, su marido Francisco de Asís, Cánovas del Castillo, Fernando VII, Espronceda y su "Estudiante de Salamanca o el "Fígaro" de Larra. Resalta, entre ellos, una de las joyas de los clásicos españoles: Doña Inés. "Estoy convencido de que Blanca es la voz definitiva del ángel de amor de Don Juan" no duda en afirmar José Coronado. Comentario al que Portillo responde con una suave carcajada y un mohín de modestia.

No es la primera vez que coinciden sobre las tablas. Su relación profesional abarca ya dos décadas, desde que presentaran en el Teatro Romano de Mérida, Eurípides. "No tengo la sensación de reencuentro porque nunca ha habido despedida" explica con emotividad la actriz. "Blanca todo lo hace fácil, donde ella diga, yo me dirijo" añade Coronado.

Paseo Romántico tampoco afronta su estreno. Después de su acogida en Alcalá de Henares hace cuatro años, se recuperó para Almagro y Alicante y ahora desembarca en Madrid con la posibilidad de volver al escenario muy pronto. "La representación reclama que no debemos olvidar que todos contribuimos a la evolución de las cosas" reflexiona Portillo. Su compañero termina la frase: "...que muchos lo hicieron en tiempos más difíciles".