Enlaces accesibilidad

El actor Guillermo Toledo denuncia haber sido agredido por policías marroquíes en El Aaiún

  • Custodiaba la llegada de un grupo de activistas a la capital del Sahara
  • "Me han tirado al suelo, me han dado patadas y puñetazos", declara el actor

Por

El actor Guillermo Toledo ha denunciado haber sido víctima de agresiones por parte de policías marroquíes cuando custodiaba la llegada de un grupo de 25 activistas saharauis al aeropuerto de El Aiún que regresaban de una conferencia sobre derechos humanos en Argel.

Como consecuencia de la "carga policial", el actor tiene una posible fractura en un dedo, el activista Mohamed Mayara ha recibido puntos en la cabeza y en el labio, mientras que entre otras cinco y seis personas han sufrido diversas heridas leves durante el enfrentamiento.

Fuerte presencia policial

En declaraciones a Europa Press, Guillermo Toledo ha explicado que se encontraba con otros "observadores internacionales" esperando la llegada a El Aiún de un grupo de ciudadanos saharauis bajo una "fuerte presencia policial", concretamente unos 200 agentes, de los que "unos 15 o 20"  intentaban "intimidar" a la delegación internacional grabándoles con una cámara de vídeo.

Según Toledo, dos mujeres saharauis fueron retenidas por la policía en el control de pasaportes, donde a los 25 activistas se les incautó objetos personales. "Estábamos esperando a estas dos mujeres saharauis", ha explicado, "y al verlas venir yo saqué mi teléfono móvil para grabarlas cuando varios policías se abalanzaron sobre mí, tirándome al suelo y propinándome patadas y puñetazos".

Saqué mi móvil para grabarlas cuando varios policías se abalanzaron sobre mí

Tras conseguir huir de los policías, ha continuado el actor español, al que le "robaron" el móvil, vio que otros "cinco o seis policías" se dirigieron a un "chaval" saharaui, al que también comenzaron a golpear. "Decidí tirarme encima del chaval para protegerlo", ha añadido. Este joven fue atendido después por una ambulancia, aunque no quiso ingresar en un hospital por "miedo".

"Hubo de todo"

La policía, la mayoría de los agentes de paisano, según Toledo, también ha agredido a la activista Sultana Hayat, a la que en un momento determinado le "pincharon en un tobillo con algo".  

Pasada la agresión, Guillermo Toledo, el resto de los observadores internacionales y los saharauis se fueron a casa de Mohamed Dadash. Esta vivienda se encontraba rodeada por varios centenares de policías, algunos de ellos, ha dicho Toledo, "conocidísimos torturadores", que han seguido amedrentándoles lanzándoles huevos y piedras.

Este extremo también ha sido confirmado por el consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, otra de las personas que conforman el grupo de observadores internacionales en El Aaiún. Según Carmelo Ramírez, "hubo de todo, puñetazos, zarandeos, empujones, patadas e insultos".

Prohibido grabar "sin autorización"

Fuentes de las autoridades locales de El Aaiún contactadas por la Agencia Efe, han afirmado que la policía acudió para decirle al actor que estaba prohibido grabar "sin autorización", momento en que "un separatista golpeó a un agente, que al verse agredido, contraatacó".

Un separatista golpeó a un agente, que al verse agredido, contraatacó

Para el actor español, este incidente le ha hecho vivir "el estado de terror al que está sometido el pueblo saharaui y la violencia que se emplea contra ellos", que según el actor podría haber sido "una masacre" en caso de que no hubiera habido extranjeros presentes.