Las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales aumentan un 2,4% en agosto
- Cada viajero contrató una media de 6,4 pernoctaciones
- Los precios suben en campings y apartamentos, pero se abarata el turismo rural
Ver más:Ver más: Nota de prensa del Insituto Nacional de Estadística
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 21,5 millones el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo mes de 2009, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentada en agosto fue resultado del repunte en un 0,6% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y del incremento en un 4,6% de las efectuadas por los extranjeros.
La estancia media subió un 0,8% en agosto respecto al mismo mes de 2009, situándose en 6,4 pernoctaciones por viajero.
Durante los ocho primeros meses del ejercicio, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales acumulan un aumento del 0,9% respecto al mismo periodo de 2009.
Un 17% más de alemanes en los apartamentos
Las pernoctaciones en apartamentos han aumentado un 4,3% en tasa interanual, hasta situarse en 10,3 millones, debido al aumento de las pernoctaciones realizadas tanto por los españoles, de un 2,5%, como las efectuadas por extranjeros, que se incrementaron un 5,5%.
La oferta en apartamentos turísticos ha aumentado un 0,9% en agosto respecto al mes anterior, alcanzando las 568.417 plazas. En el octavo mes del año se ocuparon el 58,2% del total de plazas ofertadas, un 2,8% más que en agosto de 2009.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos suponen el 61,1% del total. Reino Unido continúa siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 2,2 millones de pernoctaciones en agosto, un 4,9% más que en igual mes de 2009, seguido del mercado alemán, con más de un millón de pernoctaciones, un 17,1% más que un año atrás.
Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 3,1 millones de pernoctaciones, un 5,9% más que en agosto de 2009, seguido de Baleares, con 2,3 millones de pernoctaciones, un 8,5% más.
Menos españoles hacen turismo rural
Por su lado, los campings han superado en agosto los 9,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 1,4% con respecto al mismo mes de 2009, mientras que los alojamientos de turismo rural sumaron 1,6 millones en agosto, lo que supone un descenso del 2,8%.
Los viajeros españoles que eligen este tipo dormir en acampamentos han aumentado un 0,5%, mientras que las de los extranjeros, un 2,9%. La capacidad ofertada por este tipo de alojamientos ha descendido un 0,1% hasta las 748.917 plazas. El destino preferido ha sido Cataluña, con 4,6 millones de pernoctaciones, un 0,7% más.
Por su parte, en los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones de los españoles han disminuído un 4,3% en agosto en tasa interanual, frente al aumento en un 6,5% en las pernoctaciones efectuadas por los extranjeros.
Las casas rurales ofrecieron en agosto 136.735 plazas, un 3,3% más, de las que se ocuparon un 38,6%, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al octavo mes de 2009. Castilla y León sigue siendo el destino preferido en esta clase de alojamientos pese a reducir su ocupación en un 3%.
Los campings suben sus tarifas
De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos ha registrado un leve incremento del 0,9% en agosto, lo que supone una tasa interanual superior en 0,1 puntos a la de julio.
La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones de este mes (49,6%), ha registrado una subida del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, el índice de precios en campings ha subido un 1,9% respecto a agosto de 2009. Mientras que las tarifas en el turismo rural han bajado un 2,1% en tasa interanual en agosto.