El arzobispo español Blázquez investigará el movimiento laico de los Legionarios de Cristo
- Ha sido nombrado "visitador apostólico" para investigar al Regnum Christi
- Está formado por 70.000 católicos repartidos por 18 países
- El Papa solicitó una investigación de la orden tras los delitos del fundador
El arzobispo de Valladolid (España), Ricardo Blázquez, ha sido nombrado por el prelado Velasio De Paolis, delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo, "visitador apostólico" para investigar al Regnum Christi, el movimiento laico de esta congregación, según ha informado Radio Vaticano.
El Regnum Christi está formado por unos 70.000 católicos repartidos por 18 países. Varios miles son mujeres y varones laicos consagrados.
Benedicto XVI ordenó en marzo de 2009 a cinco obispos -Blázquez, Ricardo Ezzati Andrello, de Chile; Charles Joseph Chaput, de EEUU), Giuseppe Versaldi, de Italia y Ricardo Watty Urquidi, de México- inspeccionar la orden y a primeros de 2010 los Legionarios reconocieron que el sacerdote mexicano Marciel Maciel, fundador de la congregación, abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" (consumo de drogas) y varios hijos con varias mujeres.
Los cuatro consejeros que acompañarán ahora a Blázquez en su labor son el obispo Brian Farrel, que pertenece a los Legionarios y es el secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos; y los sacerdotes Agostino Montan, vicario episcopal para la vida religiosa de la diócesis de Roma; Mario Marchesi, vicario general de la diócesis de Cremona (Italia), y Gianfranco Ghirlanda, jesuita y ex rector de la Universidad Gregoriana de Roma.
Objetivo:Renovación de los Legionarios
El italiano De Paolis, de 74 años, hasta ahora presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, fue nombrado por Benedicto XVI el Papa el pasado 9 de julio comisario pontificio para los Legionarios de Cristo.
De Paolis deberá redefinir el carisma de los Legionarios, revisar el sistema de autoridad dentro de la Congregación y redactar y aprobar las nuevas constituciones de la Orden.
El arzobispo deberá erradicar definitivamente, entre otros, el conocido como "cuarto voto", que era secreto y fue impuesto por Maciel para obligar a sus sacerdotes bajo pena de excomunión a no criticar y no denunciar a sus superiores, ni a aspirar a cargos.
Aunque fue suprimido en 2008 por orden de Benedicto XVI, muchos legionarios, según fuentes vaticanas, lo mantienen.
También deberá sanear el patrimonio económico de la Legión de Cristo, que se estima muy importante (algunos medios de prensa lo fijan en 25.000 millones de dólares).