La mitad de las condenas de 2009 fueron por delitos contra la seguridad vial
- Concretamente estos delitos suponen el 44,6% del total
- El número total de delitos cometidos creció un 6,9% respecto a 2008
- Andalucía fue la región en la que se registraron más delitos
- Aumentó el número de menores condenados
Un total de 220.739 personas fueron condenadas durante 2009 por diferentes delitos, aunque los que mayor incidencia registraron fueron los delitos contra la seguridad vial, que supusieron un 44,6% del total. Así se desprende de un estudio publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A éstos le siguen de cerca los delitos por lesiones, con un 12,2%, y los robos, con un 9,5%. En total, el número de delitos cometidos en 2009 creció un 6,9% respecto al año anterior.
En el 95% de los casos los delitos quedaron consumados, mientras que el 4,7% quedaron en grado de tentativa.
Mayoría de varones condenados
Nueve de cada diez condenados por sentencia firme fueron varones. Concretamente el 90,6% de los condenados fueron hombres, frente al 9,4% de mujeres.
En cuanto a la edad media de los condenados, ésta se sitúa en los 34,5 años en el caso de los hombres, y en el 33,4 años en el caso de las mujeres. De este modo la edad media de los condenados fue de 34,4 años.
El 71,6% de los condenados en 2009 fueron de nacionalidad española frente al 70,6% del año anterior. El resto de los delitos, el 29,4%, fueron cometidos por extranjeros, siendo los americanos el grupo que más delitos cometió, concretamente el 39,9% del total.
Más condenados en Andalucía
Andalucía fue la comunidad autónoma en la que se registraron más delitos. En esta región se llevaron a cabo el 20,9% de todos los delitos cometidos en España.
Por detrás, se situaron Cataluña y la Comunitat Valenciana, con un 15,2% y un 11,4% respectivamente.
Fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que registraron las tasas más elevadas en cuanto al número de condenados inscritos por cada 1.000 habitantes, concretamente el 21,133% y el 10,32% respectivamente.
Por el contrario, fueron Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura, las que presentaron la tasas más bajas.
A más edad, menos penas de prisión
En el 23,4% de los casos los jueces y tribunales impusieron penas privativas de libertad, siendo la más frecuente la pena de prisión.
El 23,1% del total de las penas impuestas a varones fueron penas privativas de libertad, y en particular, el 21,6% fueron penas de prisión. En las mujeres, el 26,5% del total fueron penas privativas de libertad, y el 24,8% de prisión.
En cuanto a la nacionalidad del infractor, las penas privativas de libertad fueron algo más frecuentes entre los condenados extranjeros que entre los españoles.
Las cifras demuestran que, exceptuando los mayores de 70 años, a medida que aumenta la edad son menos frecuentes las penas privativas de libertad y más habituales las penas privativas de otros derechos.
Aumenta el número de menores condenados
El número de menores condenados en 2009 ascendió a 17.572, lo que supone un 10,3% más que el año anterior.
Además, la mayoría de los menores condenados fueron varones, concretamente el 84,1%, frente a un 15,9% de mujeres, y la mayoría de los delitos fueron cometidos por jóvenes de 17 años.
El 77,6% de los condenados eran españoles, frente al 22,4% de los extranjeros. No obstante, el número de menores extranjeros que fueron condenados por algún delito se incrementó el año pasado frente a 2008, cuando la cifra se situaba en el 21,5%.
Por regiones, Andalucía fue también en el caso de los menores, la que más condenados registró.