Enlaces accesibilidad

Las empresas españolas elevaron sus beneficios un 9,3% en el primer semestre

  • Contrasta con la contracción en 2009 del 25,6%
  • La industia gana más pero reduce casi un 4% sus plantillas

Por
22427808
Las empresas españolas elevaron sus beneficios un 9,3% en el primer semestre

El beneficio neto de las empresas se ha incrementado el 9,3% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de un año antes, según los datos de la Central de Balances del Banco de España publicados este jueves.

Esta evolución supone una significativa mejora respecto a la de un año antes, cuando el beneficio neto registró una "fuerte contracción" del 25,6%.

El supervisor también ha indicado que, durante los seis primeros meses del año, se ha producido una recuperación de la actividad productiva de las empresas, que se ha reflejado en un crecimiento del 6,4% del valor añadido bruto, que contrasta con la fuerte disminución que había sufrido un año antes, del 13,7%.

Destaca la recuperación industrial

El Banco de España también ha resaltado que la recuperación de la actividad se ha extendido prácticamente a todos los sectores productivos, que se han beneficiado tanto del repunte experimentado por el consumo privado y la inversión en bienes de equipo, como de la recuperación de la actividad exterior.

El único sector en el que no se ha registrado una recuperación de la actividad productiva ha sido el de información y comunicaciones, que ha caído el 4,6%, en un "escenario de fuerte competencia y contracción de márgenes en el que están operando las empresas del sector de telecomunicaciones", según ha apuntado el Banco de España.

Del resto de sectores destaca la recuperación del industrial, cuya actividad ha crecido en el primer semestre del año el 26,4%, después de que en 2009 cayera el 35,8%. 

Por su parte, los gastos de personal han disminuído el 1,6% en el semestre, un dato ligeramente superior al registrado un año antes, del 1,3%. Esta evolución de los gastos de personal en 2010 es consecuencia de una mayor contención salarial y de un descenso continuado del empleo, que aunque se atenuó con respecto a 2009, siguió afectando a un número mayor de empresas, dice el Banco de España.

Plantillas más reducidas

Según los datos sobre el número medio de trabajadores, la entidad pública ha indicado que las empresas siguieron reduciendo sus plantillas en el primer semestre del año, en concreto el 2,7%, aunque con menor intensidad que en el mismo periodo de 2009, cuando cayó el 3,1%.

Además, indica que el ajuste laboral ha recaído sobre todo en el empleo temporal, que ha seguido registrando tasas negativas del 8,1% a lo largo de este año, aunque manifiesta que, pese a ello, se ha ido ralentizando su disminución según avanzaban los meses.

Por el contrario, el empleo fijo ha empeorado en los seis primeros meses del año hasta registrar una disminución del 1,8%, con lo que se ha situado muy por encima del primer semestre del 2009, cuando cayó el 0,6%.

Todos los sectores de actividad, sin excepción, redujeron sus plantillas, según el Banco de España, aunque fue en el sector industrial en el que se produjeron los ajustes más "intensos", ya que el empleo se redujo el 3,9%.