Seis ciudades españolas finalistas para la capitalidad europea de la cultura 2016
- El finalista definitivo se conocerá a mediados de 2011
- Ahora, las ciudades tienen 9 meses para completar sus programas
El presidente del Comité de preselección de la Capital Europea de la Cultura 2016, Manfred Gaulhofer, ha anunciado hoy que las ciudades de Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza han pasado el primer corte para optar a este título dentro de cuatro años.
Gaulhofer ha dado a conocer en una conferencia de prensa el veredicto del Comité de preselección, formado por seis representantes del Ministerio de Cultura y siete de la Comisión Europea.
El Comité ha evaluado durante tres días -el lunes, el martes y hoy- los proyectos de quince ciudades españolas, después de dejar fuera a la de Palma de Mallorca por un defecto de forma.
Dentro de nueve meses el jurado volverá a reunirse para elegir entre las preseleccionadas a la ciudad candidata, que será presentada a las instituciones europeas para que, posteriormente, el Consejo de Ministros de la UE designe de forma oficial a las dos ciudades que llevarán el título cuatro años más tarde.
El jurado ha quedado "impresionado" por las candidaturas
Los trece miembros del jurado han quedado "muy impresionados" con las candidaturas y propuestas y han reconocido que muchas de las ciudades han invertido "esfuerzo, dinero y tiempo" en la preparación de sus proyectos, ha explicado el presidente.
Tras indicar que la Capital Europea de la Cultura es una de las iniciativas más emblemáticas de la Unión Europea en el área de cultura, el jurado entiende que aunque una ciudad no llegue a la fase final el simple ejercicio de presentar la propuesta da importancia a la cultura en esas ciudades.
Todas las candidaturas han destacado la alta participación y el apoyo de los ciudadanos y todas las ciudades han mencionado su intención de que la cultura sea un foco central en el futuro, ha explicado Gaulhofer.
La elegida se conocerá a mediados de 2011
Ha resaltado que las seis finalistas han sido elegidas después de un proceso "muy largo", debates "muy intensos" de los delegados en los últimos días y una evaluación "muy rigurosa" de todos los elementos a tener en cuenta.
Los trece miembros del jurado ha decidido recomendar seis ciudades -Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza- para pasar a la siguiente fase de selección.
Una vez que la lista se apruebe por el Ministerio de Cultura, tendrán que modificar sus solicitudes basándose en las recomendaciones del Comité para participar en la fase final que se celebrará a mediados de 2011