El Gobierno adelanta al 24 de septiembre de este año la nueva tributación de las sicav
- Aunque se incluye en los presupuestos de 2011, se aplicará de forma retroactiva
- El objetivo es evitar la fuga de capitales de estos fondos hasta enero
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado que la medida para evitar que se posponga la tributación de los accionistas de las sociedades de inversión colectiva (sicav) será válida a partir del 24 de septiembre.
En la conferencia de prensa en el Congreso con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, Salgado ha detallado la medida impulsada por el Gobierno para evitar que los partícipes de esas sociedades pospongan tributar por sus dividendos al integrarlos en el capital de estas entidades.
Aunque la medida estará incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011, el Gobierno ha decidido adelantar la aplicación de la medida, de forma que se tributará de forma retroactiva, para evitar que los próximos tres meses se produzcan fugas de capitales.
Diferir la tributación para no pagar
El Gobierno había detectado que muchos integrantes de estas sociedades obtenían sus ganancias reduciendo su participación en la sicav, en lugar de declararlas como plusvalías -que tributan al 19% hasta los primeros 6.000 euros y al 21% para el resto-.
"Esto es así porque las sicav son sociedades (los Fondos de Inversión no lo son) y el mecanismo de devolución de aportaciones que utilizan las sicav es común a todo tipo de sociedades. Sin embargo, si las acciones no se venden en un largo período de tiempo, la tributación del accionista en el IRPF se difiere indefinidamente, resultando que, en la práctica, la tributación acumulada socio-sociedad es casi inexistente"; explica el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Ahora, la reducción en la participación de la sicav tributará igual que el reparto de la plusvalía, con el objetivo de someter a gravamen todas las percepciones que materialicen sus partícipes independientemente del método utilizado. Se mantiene en cualquier caso la tributación del 1% que como sociedad tienen estas entidades.