Enlaces accesibilidad

Al menos 16 muertos en un nuevo derrumbe de tierra al sur de México

  • Otras trece personas han resultado heridas
  • Se trata del segundo derrumbe en lo que va de semana en México

Por
Al menos 20 muertos por derrumbes en varios estados del sur de México

Al menos 16 personas han muerto y 13 han resultado heridas al derrumbarse un cerro en el municipio indígena de Amatán, en el sureño estado mexicano de Chiapas, según ha informado la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza.

"Se cuenta con 14 cuerpos extraídos y confirmados, y dos más que están en trabajo de extracción, de tal manera que tendríamos 16 fallecidos y 13 heridos que fueron trasladados al hospital civil de Tuxtla Gutiérrez", ha indicado la funcionaria en declaraciones a la televisión.

Por su parte el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha informado de la tragedia a través de su cuenta en la red social Twitter. "Por desgracia hay un nuevo derrumbe en Amatán, Chiapas. Estamos movilizando ayuda para auxiliar", ha escrito el presidente.

El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López, ha informado de que soldados de la XXX zona militar, con sede en Tabasco, han acudido ya a la zona para ayudar en las labores de rescate.

Gurza ha indicado también que en la comunidad de Nueva Colombia del municipio de Albino Corso, en el mismo estado de Chiapas, se ha registrado otro flujo de lodo en donde hay tres desaparecidos.

Se prevén nuevos derrumbes

La funcionaria ha añadido que se prevén más derrumbes de lodo en la zona serrana de los estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que se mantendrán atentos a cualquier contingencia.

Laura Gurza ha explicado que un problema en esta zona es que hay una gran deforestación y el suelo está muy reblandecido por las lluvias, lo que ha causado que los flujos de lodo se deslicen hacia las zonas bajas.

En México el deslizamiento de tierra producido por las lluvias torrenciales todavía mantiene a varias personas sepultadas, pero las autoridades han reducido drásticamente el número de víctimas: no hay ningún muerto confirmado y de momento se habla de 11 desaparecidos, entre ellos, ocho niños.

Amatán está en la zona montañosa y cercana a la comunidad tabasqueña de Tacotalpa, donde en días recientes se registró el desbordamiento de ríos que causaron la destrucción de varias casas.

Un deslizamiento de tierra ha sepultado unas 300 casas en el sur de México esta madrugada y se teme que cientos de personas hayan muerto mientras dormían, según han informado las autoridades locales y los medios de comunicación. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ha informado de que podría haber al menos 500 ó 600 víctimas entre muertos, heridos y sepultados (28/09/2010).

Con el de hoy son dos los desprendimientos de tierra en lo que va de semana en México. Este lunes otro cerró cayó sobre la comunidad indígena de Santa María de Tlahuitoltepec, en Oaxaca, ocasionando el derrumbe de cuatro casas y la desaparición de once personas, aunque en un principio se informó de que habría provocado centenares de muertos.