Enlaces accesibilidad

Los mineros de León no marcharán hasta Madrid, pero protestarán hasta cobrar sus nóminas

  • Han decidido parar tras el OK de Bruselas a las ayudas al carbón
  • Ahora exigen a las empresas Alonso y Lamelas los pagos adeudados

Por

Los mineros han decidido esta noche no seguir la marcha negra hasta Madrid después de que la Comisión Europea haya aprobado la prolongación de las ayudas al sector. Ahora tomarán "otra dirección contra el empresario" que les adeuda salarios, según ha informado uno de sus delegados a Radio Nacional.

"No tiene sentido" caminar hasta la capital de España para reivindicar este pago, ha explicado a Efe el presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC), Francisco Aller. El representante ha añadido que sí seguirán las protestas frente a las oficinas en Ponferrada (León) de las empresas Victorino Alonso y Manuel Lamelas.

Y que otro grupo ha decidido encerrarse en la catedral de León, adonde han llegado este miércoles recibidos por miles de personas, informa Europa Press.

Además, el presidente del Comité de Empresa de Alto Bierzo, Rubén Fernández, ha anunciado a Efe que los nueve mineros que permanecen encerrados en el Pozo Casares (Tremor de Arriba, León) desde hace tres semanas seguirán hasta cobrar lo adeudado.

Las otras medidas de protesta que han llevado a cabo los mineros en España en las últimas semanas (otros encierros y huelgas de hambre) ya se han dado por concluidas tras la decisión del Ejecutivo comunitario de autorizar las subvenciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para su producción hasta el 2014.

Los mineros del Pozo de Las Cuevas ponen fin a un mes de encierro

Bruselas ha retrasado varios meses su veredicto sobre si el decreto del Gobierno de España encajaba con la restrictiva legislación europea sobre ayudas públicas. Además, el comisario de Medio Ambiente, así como las organizaciones ecologistas, cuestionaron la incoherencia de este plan con el objetivo de reducir las emisiones de carbono para luchar contra el cambio climático.