Pakistán bloquea la entrada a los convoyes de la OTAN, tras acusarla de matar a tres soldados
- El paso bloqueado es la principal vía de suministro de la OTAN
- Pakistán acusa a OTAN de realizar una incursión aérea en su territorio
Pakistán ha bloqueado temporalmente el paso a los convoyes de la OTAN en la frontera con Afganistán, tras acusar a la fuerza internacional de matar a tres de sus soldados en una incursión con helicópteros, según han informado las autoridades.
"Hemos suspendido el paso a los convoyes de la OTAN por el momento por razones de seguridad", ha afirmado un funcionario de la guardia de fronteras militares, así como otros dos oficiales en el puesto fronterizo de Torkham en el famoso paso de Khyber.
El paso de Khyber es la principal vía de suministro de la fuerza internacional de la OTAN (ISAF) en la lucha contra los talibanes en Afganistán.
"Helicópteros de la OTAN entraron en nuestro espacio aéreo teniendo como objetivo un puesto de control paramilitar y han matado a tres soldados y herido a otros tres", ha confirmado un funcionario pakistaní que considera que el ataque fue "premeditado".
Acusaciones cruzadas
En un comunicado, la OTAN ha reconocido haber llevado a cabo un ataque contra presuntos insurgentes cerca de una base de la coalición en la zona fronteriza del distrito de Dand Patan, en la provincia afgana de Paktiya.
La fuerza internacional ha asegurado que el helicóptero no cruzó el espacio aéreo paquistaní, y que está investigando con Pakistán "para determinar si los dos hechos están vinculados".
Este lunes, el Gobierno paquistaní y la OTAN protagonizaron una serie de acusaciones enfrentadas tras dos ataques de helicópteros estadounidenses de esta organización.
En ellos, murieron más de 30 personas, lo que desencadenó las protestas de Pakistán frente la postura del organismo internacional que alega su "derecho a la legítima defensa"