Al Jazeera difunde unas imágenes de los siete secuestrados por Al Qaeda en Níger
- En ellas se ve a los secuestrados sentados en el suelo
- Detrás de los rehenes, varias personas armadas
- Francia ha confirmado que la imagen es auténtica
El canal de televisión de Al-Jazeera ha tansmitido este jueves unas imágenes en las que se puede ver a siete rehenes, entre ellos cinco franceses, secuestrados en Níger hace dos semanas por la rama de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
El Ministerio francés de Exteriores ha autentificado la fotografía y la ha considerado un "signo alentador". "Esta fotografía ha sido autentificada. Incluso aunque no sabemos en qué fecha fue hecha, constituye un signo alentador en la medida en que muestra a todos los rehenes con vida", ha indicado un portavoz diplomático galo a través de un comunicado.
Además, ha agregado que mantienen la movilización de todos los servicios del Estado para tratar de rescatar a los secuestrados.
Los datos que se aportan
Las imágenes son de una grabación que muestra a varias personas que se turnan para responder a las preguntas formuladas en francés por un desconocido, según ha precisado Al-Jazeera.
En ella, además, se puede ver a cinco personas sentadas en el suelo, de tierra arenosa, y a varios hombres armados de pie detrás de ellos, según las imágenes difundidas por el canal con sede en Qatar.
La persona que formula las preguntas solicita a los rehenes que se identifiquen y que, posteriormente, cuenten cómo fue perpetrado el secuestro y quiénes fueron los autores. A lo que responden todos con frases muy similares.
"Fui secuestrada en mi domicilio, en la ciudad de Arlit en el interior de mi casa. Por Al Qaeda. Actualmente sigo detenida por el grupo AQMI", declara Françoise Larribe, de 62 años, cuyo rostro aparece en la fotografía distorsionado, como es frecuente en las imágenes de mujeres mostradas en los vídeos de los yihadistas.
Françoise Larribe, esposa de otro de los secuestrados, Daniel Larribe, explica, al igual que su marido, que tiene dos hijas de 26 y 30 años y que su lugar de residencia en Francia es Alès, en el sur del país.
Daniel Larribe, preguntado por su formación, indica que es ingeniero y geólogo, y que era el jefe del proyecto.
Los otros tres franceses secuestrados, cuyos nombres no se entienden bien en el audio, aportan más datos personales así como las circunstancias del secuestro.
Uno de ellos, cuya identidad parece responder a Charles Legrand, tiene 25 años y asegura estar prometido, otro, cuyo nombre podría ser Jeffe Ridom, es originario de Martinica y el tercero, Marc Pierraux, afirma que está casado.
Aunque en el audio sólo son interrogados los cinco franceses, en la imagen aparecen también los dos trabajadores de origen malgache y togolés.
Advertencias del grupo islámico
Tras el secuestro, el pasado 16 de septiembre, Al Qaeda lanzó un mensaje claro: advertía a Francia en contra de que realizara "cualquier estupidez" para rescatar a los rehenes.
Es más, asegurab aque "lo pagará caro" en el caso de que decida llevar a cabo una operación para rescatar a los cinco ciudadanos franceses.
Su secuestro forma parte de las represalias contra Francia anunciadas por AQMI después de una operación militar conjunta entre Francia y Mauritania en la que murieron varios combatientes del grupo, según informan los sitios islamistas.