Los recortes presupuestarios obligan al Museo Británico a reducir su horario
- Además se reducirá el reclutamiento de nuevo personal
- El Museo del Prado también ha disminuido su pesupuesto en un 7,7%
Los recortes presupuestarios del Gobierno obligarán al famoso Museo Británico, de Londres, a reducir sus horas de apertura a partir de enero.
En lugar de abrir jueves y viernes hasta las ocho y media de la tarde en lugar de las cinco y media como el resto de la semana, lo harán sólo los viernes, y al mismo tiempo se reducirá el reclutamiento de nuevo personal, según un memorándum filtrado a la prensa.
La dirección del museo ha pedido a la plantilla que proponga ideas de ahorro y se ha decidido suspender con efecto inmediato el gasto en refrescos para las reuniones internas.
Otras restricciones afectan al uso de teléfonos y de blackberries por parte del personal.
"Se revisará la gratuidad del museo"
La entrada al Museo Británico es gratuita desde su inauguración en 1753 y esa gratuidad se extiende a otros museos y galerías como la National Gallery o la Tate, que sólo cobran entrada por las exposiciones especiales.
El director del museo, Neil McGregor, advirtió al Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata que los recortes del Gobierno obligarían a revisar el horario de apertura y dijo que incluso se revisaría la gratuidad del acceso al mismo.
Pero el sindicato de Servicios Públicos y Comerciales está haciendo campaña contra esos recortes argumentando que "es esencial proteger nuestra vida cultural y el acceso universal (a los museos) para impedir que las artes vuelvan a ser sólo privilegio de unos pocos".
El Museo del Prado disminuye su presupuesto un 7,7%
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado ha destinado una partida de 43,87 millones de euros al Museo Nacional del Prado, disminuyendo su presupuesto un 7,7% (3,6 millones de euros). En el 2010, la pinacoteca nacional contó con un presupuesto de 47,54 millones de euros.
Según se especifica en los PGE, el Museo del Prado y cumpliendo las líneas estratégicas trazadas por el Plan de Actuación 2009-2012, el Museo trabaja en el desarrollo de siete proyectos de carácter horizontal.
Por ello, están previstas para el año 2011 actuaciones en la planta primera del edificio Villanueva, con la finalidad de reordenar y exhibir de forma más adecuada las obras de pintura española y flamenca del siglo XVII, y pintura italiana del Siglo XVI. A estas principales actuaciones se suman otras derivadas de la reorganización y optimización de espacios de carácter interno, con vistas a un mejor aprovechamiento de los espacios.
Asimismo, el Prado ya tiene previsto un amplio programa de exposiciones, entre las que cabe destacar, por su importancia y proyección externa, las celebradas en la sede del Museo: 'Chardin', (febrero-mayo); 'El paisaje clasicista' (junio -septiembre); 'El joven Ribera' (abril-julio) o 'El Hermitage' que se organiza en el marco del Proyecto Bilateral España-Rusia, al ser considerado el año 2011 el año de España en Rusia, y que consistirá en el intercambio de una importante selección de sus colecciones entre el Museo del Prado y el Museo del Hermitage.