Salgado: "La política económica de austeridad se va a mantener y habrá más reformas"
- La vicepresidenta presenta los Presupuestos de 2011 en el Congreso
- Afirma que reducir el déficit "es la única manera de proteger al país"
Enlaces relacionados
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado este jueves que la política económica del Gobierno, pese a las peticiones de rectificación de los sindicatos durante la huelga general y de la oposición, se va mantener el próximo año, centrada en la reducción del déficit público.
"Habrá austeridad y habrá más reformas", ha comentado Salgado en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 en el Congreso de los Diputados, argumentando que "seguir la senda de austeridad y reducción del déficit es la única manera de proteger al país de una situación de los mercados financieros aún volátil".
En cualquier caso, la titular de Economía ha defendido la posición financiera de España y ha garantizado la solidez de su deuda pública, desmarcándola de la de países como Irlanda, cuyo déficit podría alcanzar el 32% del PIB este año para rescatar a la banca, o Portugal, también zarandeado por los mercados financieros.
"Hay diferencias importantes con Irlanda", ha insistido Salgado, recordando que la distancia entre la rentabilidad del bono español y, por ejemplo, el italiano a diez años oscila entre 25 y 30 puntos básicos, mientras que en comparación con el de Irlanda es entre 250 y 280 puntos. Asi, a su juicio, la crisis irlandesa tendrá "un efecto relativamente limitado y temporal sobre el resto de los países; al final lo que van a surgir son los fundamentales y los nuestros son buenos", ha asegurado.
Reducir el gasto también en 2011
Fruto de esa necesidad de recudir el déficit al 6% del PIB, ha explicado Salgado, son los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que contemplan una reducción del gasto no financiero del 7,9% respecto a 2010, que será de 122.022 millones de euros. En la parte de ingresos, el Gobierno prevé un total de 106.020 millones de euros.
"Tenemos que cumplir con nuestros compromisos de estabilidad y crecimiento y con los compromisos exteriores y la senda es la reducción del déficit y el aumento de la competitividad", ha dicho la ministra de Economía, que, pese a todo, ha asegurado que las cuentas que propone el Ejecutivo "nos ayudarán a conseguir ese 1,3% de crecimiento del PIB el próximo año".
"Más allá de una obligación, los resultados obtenidos en estos meses indican que estamos en el camino correcto", ha asegurado Salgado, quien, sin embargo, ha reiterado la oferta de diálogo a los sindicatos. "Queremos retomar el diálogo con las organizaciones sociales y sindicatos, y a esa tarea nos vamos a dedicar en las próximas semanas y meses para construir juntos las reformas", ha recalcado Salgado, empezando por las de las políticas activas de empleo, para que sean "más efectivas".
"Creo que los Presupuestos han llegado al Congreso y nuestra normalidad democrática dice que a partir de ahora se discuten con los grupos parlamentarios", ha remarcado, si bien no ha descartado que se puedan incorporar "sensibilidades" vía enmiendas, pese a que el margen es escaso y las decisiones de recortes de gasto y pensiones se tomaron ya en el pasado mes de mayo.
Senda de consolidación fiscal
El esfuerzo de consolidación fiscal previsto por el Gobierno debe ser repartido entre la administración central (debe reducir su déficit en 1,9 puntos entre 2010 y 2011), las autonomías (en 1,1 puntos del PIB) y las corporaciones locales (en 0,1 puntos). A ello contribuirá el que la recaudación de todas las figuras tributarias crecerá en 2011 -el IRPF el 6%, el Impuesto sobre Sociedades el 9,3%, por IVA el 7,3% y por impuestos especiales un 2,3%-.
Desde el punto de vista del gasto, el mayor esfuerzo de austeridad se concentrará en los ministerios, que recortarán sus partidas en un 15,6%, al tiempo que se mantendrán congelados los salarios de sus trabajadores. Esta rebaja supondrá que a I+D+i se dediquen 7.518,49 millones de euros (un 7% menos que en 2010), a infraestructuras 17.073,93 millones de euros (de los que 6.947 millones irán a ferrocarriles y 2.540.36 millones a carreteras), a educación 2.840,58 millones.
A pesar de la apuesta decidida por la austeridad y las reformas, los gastos sociales suponen el 58% del presupuesto. Gran parte se destinará a los créditos para prestaciones por desempleo, que alcanzarán los 30.140 millones de euros, algo menos que los 30.612,42 millones de 2010, ya que se espera una leve mejoría del empleo, que crecerá un 0,3%.
Más gasto en pensiones
En el proyecto de ley se indica que el principal problema de la economía española es el desempleo, que alcanzó una tasa del 20,1% en el segundo trimestre de 2010, lo que supone un "elevado" coste social y económico, así como una "importante carga" para las finanzas públicas.
Con el objetivo de reducirlo, sigue habiendo una importante partida para las políticas activas de empleo, aunque menor que la de 2010: 7.322,80 millones frente a los 7.749,77 millones del año pasado; de la cantidad prevista, 4.455,33 millones son para actuaciones de inserción y 2.754,25 millones para formación.
Entretanto, la partida que sí crecerá en 2011 será la de pensiones, un 3,6%, ya que estará dotada con 112.215,76 millones de euros. También se incluye un esfuerzo "considerable" según el Gobierno en atención a la dependencia, para lo que se dotarán créditos por importe de 1.498,44 millones. Por otra parte, a la seguridad ciudadana se dedicarán 5.388 millones de euros y a la ayuda oficial al desarrollo 4.350 millones.