Obama envía una carta personal a Netanyahu para pedirle que prolongue la moratoria
- EE.UU. está tratando de evitar que los palestinos abandonen el proceso de paz
- El enviado especial de EE.UU. se ha entrevistado con el presidente palestino
- Abás no decidirá hasta el 6 de octubre si abandona el diálogo de paz
Estados Unidos y la Unión Europea han redoblado en los últimos días los esfuerzos para salvar las negociaciones de paz en Oriente Medio que hasta el propio presidente norteamericano, Barack Obama, ha enviado una carta personal al primer ministro Benjamin Netanyahu para que prolongue la congelación de los asentamientos judíos en Cisjordania, principal escollo del proceso.
Según informa el diario Haaretz, Obama ha ofrecido apoyo a las soldados de las Fuerzas de Defensa israelíes en el valle del Jordan, incluso después del establecimiento de un Estado palestino, si Israel acepta una moratoria de dos meses en la congelación de construcciones en los territorios ocupados.
Netanyahu aún no ha respondido a la oferta, aunque lo más probable es que la rechace.
El contenido de la carta ha sido ampliamente analizado en un artículo del Instituto de Washington para la Política en Oriente Próximo, en el que detalla las concesiones de EE.UU. a Israel, relacionadas en su mayoría con necesidades de seguridad estratégicas del gobierno judío.
Mitchell y Ashton, trabajo a contrarreloj
El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, se ha entrevistado este jueves en Ramallah para tratar de rescatar el diálogo de paz a pesar del fin de la moratoria de construcción de asentamientos judíos. A lo largo de este jeves también llegará a Cisjordania la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, para colaborar en las negociaciones.
Las reuniones con Mitchell y Asthon coinciden con la decisión de la Liga Árabe de posponer la reunión en la que Abás decidirá si abandona definitivamente el proceso de paz o sigue negociando con Israel.
El aplazamiento de la reunión de los países árabes, del 4 a 6 de octubre, es para "permitir que el presidente Abás pueda estar presente, habida cuenta de los recientes esfuerzos de Estados Unidos en las conversaciones de paz", según ha afirmado Ahmed Eissa, portavoz del secretario general de la organización, Amr Moussa.
Desde que llegara el martes para salvar las recién reanudadas conversaciones de paz, Mitchell se han reunido ya con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak y el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Un prorróga de dos meses
Por su parte, Ashton tiene previsto llegar esta tarde a la zona y, primero, se encontrará con Mitchell para conocer la situación y, más tarde, con el presidente palestino.
En declaraciones a los periodistas este miércoles en EE.UU., junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Ashton declaró que "más que ninguna otra cosa nos gustaría ver, por supuesto, que continúa la moratoria de la construcción en los asentamientos".
La moratoria expiró el pasado domingo, dejando en la incertidumbre las negociaciones directas de paz que comenzaron a principios de septiembre en Washington.
En los últimos días, EE.UU. está tratando de convencer a Israel de que reanude la moratoria durante dos meses, y para ello le ofrece un conjunto de "garantías" en asuntos relacionados con las negociaciones y otro tipo de asistencia solicitada por el gobierno Netanyahu.