Enlaces accesibilidad

Duran acusa al alcalde de Barcelona y a Saura de ser pasivos con los antisistemas

  • Señala que Barcelona es "la ciuidad más atractiva" para los antisistemas
  • Apunta en su blog que los incidentes del día de la huelga eran previsibles
  • Sánchez Camacho pide la dimisión de Saura y su número dos, Joan Boada

Por

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha culpado al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y al consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, de pasividad con los radicales.

En la carta-web, que publica semanalmente en su blog, señala a ambos mandatarios como los responsables de que Barcelona sea la ciudad "más atractiva" para los antisistema a causa de su pasividad.

Concretamente, el líder de UDC ha lamentado los efectos del "demasiado buenismo, demasiado miedo a ejercer la autoridad, y demasiado terreno dejado a los 'okupas' y a otros  miembros de las plataformas antisistema".

En su opinión, los altercados que tuvieron lugar en el centro de Barcelona el día de la huelga general "no eran imprevisibles".

Varias decenas de activistas violentos repartidos en grupos han montado barricadas con contenedores y otros elementos de mobiliario urbano en diversos puntos del centro de Barcelona, en una acción en la que también ha ardido un coche de la Guardia Urbana y por la que han sido detenidas cuatro personas. Estas barricadas de antisistema, construidas principalmente con contenedores, algunos de los cuales han sido quemados, se situaron entre otros puntos en la confluencias de las calles Balmes y Gran Vía, Pelayo, Ronda Universitat con Rambla de Catalunya y Ronda de Sant Antoni, una vía esta última que según testigos se ha tenido que cortar al tráfico, aunque ahora está volviendo poco a poco a la normalidad.

El democristiano ha dejado claro que los disturbios ocurridos cuando los Mossos d'Esquadra desalojaban a los okupas de la antigua sede de Banesto no tienen nada que ver con los sindicatos.

El PP catalán pide dimisiones

Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido la dimisión de Joan Saura, y de su numero dos, Joan Boada, por estos altercados.

En su opinión, de no producirse estas dimisiones, ha dicho que el responsable será el presidente de la Generalitat, José Montilla.

La dirigente popular, que ha participado  en un mitin en Lleida con Mariano Rajoy, ha condenado los "gravísimos incidentes" que los grupos antisistema provocaron en el centro de Barcelona durante la jornada de huelga general.

Asimismo ha denunciado que mientras estaban ocurriendo estos hechos, el secretario general del Departamento, Joan Boada, "se estaba manifestando en Girona" cuando "tendría que haber estado al pie del cañón".