Enlaces accesibilidad

Fitch mejora las previsiones de crecimiento de España, pero empeora las del empleo

  • La agencia estima que el PIB solo caerá un 0,3% en 2010
  • Sin embargo, el paro será del 19,9%, tres décimas más

Por

La agencia de calificación Fitch ha mejorado sus previsiones macroeconómicas para España y ahora calcula que el PIB retrocederá el 0,3% este año, una décima por debajo de lo que preveía en julio,  y crecerá el 0,7% en 2011, dos décimas por encima de su estimación anterior.

Sin embargo, la entidad ha empeorado sus previsiones de desempleo para el país, al considerar ahora que la tasa de paro de este ejercicio será del 19,9% -tres décimas más de lo que antes calculaba- y la de 2011 será del 19,7%, una décima superior a su anterior estimación.

La nueva previsión de la evolución del PIB que Fitch hace para este año coincide con la que tiene el Gobierno, aunque para 2011 espera un crecimiento seis décimas menor que el que augura el Ejecutivo. En 2012, la agencia de calificación espera un crecimiento del 1,8%.

Recuperación lenta

En su último informe macroeconómico, la entidad valora el crecimiento trimestral ligeramente mayor de la economía española entre abril y junio, del 0,2%, y lo atribuye al crecimiento de las exportaciones, ayudadas por la depreciación del euro. Advierte, no obstante, de que la recuperación española será lenta debido a que el consumo se verá afectado por la subida del IVA en verano.

Pese a ello, la agencia de calificación mejora 1,1 puntos sus previsiones sobre la evolución del consumo para el conjunto de 2010, y así calcula ahora que crecerá el 1,6%. En 2011 espera que el gasto de los hogares aumente el 1,7%, un punto por encima de lo que pensaba antes.

En cuanto a la inversión, Fitch también es más optimista que antes al señalar que caerá un punto menos de lo inicialmente previsto, el 6,3%. Para el año que viene, no obstante, no espera que la inversión remonte y considera que aún caerá el 0,3%.