Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba "la dotación más importante de la historia en becas" con más de 1.500 millones

  • Aprueban la financiación de la gratuidad del segundo ciclo de Educación infantil
  • Desarrollan un plan para mejorar la educación bilingüe en inglés

Por
RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un amplio paquete de medidas vinculadas a la Educación, entre las que destaca un plan para sufragar más plazas de inglés en las escuelas oficiales de idiomas y el reparto de recursos para financiar la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil.

Hasta 1.430 millones de euros se gastarán en becas en Educación, la mayor "dotación a las ayudas al estudio en la historia en España"-, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. A esa cantidad hay que sumarle 100 millones más en créditos para el estudio.

En esta partida también se incluyen 12 millones de euros para incrementar el número de plazas de oferta de educación en inglés, tal y como ha explicado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tras la reunión de los miembros del Gobierno.

Según Gabilondo, "por primera vez se destina el 5.11% del PIB al desarrollo de la Educación en los presupuestos generales", que supone una cantidad final de 54.000 millones de euros, un 46% más que cuando Zapatero llegó a la Moncloa en 2004.

Gabilondo, que ha incidido en que persistirá en su "compromiso" de cumplimentar el plan de acción en Educación -la forma en la que el Gobierno resucitó el fallido pacto de Estado de Educación-, ha explicado que es "imprescindible" un plan estatal de aprendizaje de lenguas extranjera.

Plan de choque par la educación en inglés

Por este motivo, Educación pondrá en marcha un plan de choque para hacer de la educación en inglés una prioridad que vaya más allá de la escuela y afecte a la realidad social.

Así, se han propuesto:

1. Dotar con 120 millones de euros la iniciativa, para que afecte a alumnos, profesores y padres.

2. Que los alumnos alcancen el conocimiento de una lengua extranjera en primaria y de una segunda lengua extranjera en secundaria.

3. Fomentar un entorno social proclive a la educación bilingüe en inglés apoyando la difusión de contenidos audiovisuales en versión original.

4. Promover las estancias de alumnos en otros países para el estudio de lenguas extranjeras.

5. Desarrollar un nuevo programa de estancias de un curso escolar en el extranjero para profesores de inglés, para que compatibilicen la docencia con su propia formación.

6. Ampliar el número de profesores visitantes extranjeros en los centros educativos de nuestro país.

Esta inversión linguística tiene por objeto, según ha explicado Gabilondo, alcanzar una mayor "competitividad y modernidad" en nuestro país, por lo que deberá desarrollarse tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.

El mapa de la FP en España

En cuanto al desarrollo de la Formación Profesional, que está incluida en el proyecto de ley de la Economía Sostenible, Gabilondo ha anunciado que antes de que termine junio de 2011 se habrá desarrollado un "mapa de la FP en España" parar conocer el estado actual de la demanda y oferta , de modo que los programas educativos responda a las necesidades socio laborales.

Será en junio cuando estén disponibles ya 140 titulaciones de Formación Profesional y será entonces también cuando se realice por primera vez el recocimiento de competencias profesionales, que afectará a cerca de 50.000 personas. 

Programas para los más motivados

Otra prioridad del Gobierno, según ha incidido Gabilondo, es la lucha contra el fracaso escolar, por lo que se han adoptado una serie de medidas, entre las que destaca un programa de apoyo escolar para estudiantes de entre 8 y 9 años.

Además, se ha acordado dotar de más recursos a aquellos centros que realicen esfuerzos para mejorar el resultado de sus alumnos.

Otro punto innovador en este programa es el plan para atender a quienes tengan una singular motivacion o condicion para el estudio, de modo que se promoverá que participen en actividades universitarias, de institutos de investigación, etc. De esta forma, no se les segregará en sus aulas, según ha explicago Gabilondo, sino que se les incentivará y motivará con actividades en Educación Superior.

En cuanto a la educación universitaria, Gabilondo ha destacado que se han registrado un 10% más de matriculaciones de nuevo ingreso -con 385.000 nuevos estudiantes en los centros universtarios-, lo que permite a España alcanzar ya el reto de tener un 40% con estudios universitario, un reto que el conjunto de la Unión Europea se ha marcado para 2020.

Se quintuplica el número de estudiantes de master

En total, el número de estudiantes universitario en el curso 2010/2020 será de más 1,6 millones.

Especial mención ha hecho el ministro de Trabajo a la situación de los títulos de postgrado, al triplicarse el número de masters en 2010/2011 y quintuplicarse la cifra de alumnos.

"Es destacable que 33% de los alumnos tiene más de 30 alos, lo que indica la atencion de formacion permanente y es una realidad social y economica que no debemos ignorar".