Enlaces accesibilidad

Gustavo Martín Garzo gana el IX Premio de Torrevieja con 'Tan cerca del aire'

  • Este premio es el segundo mejor dotado de España con 360.607 euros
  • En esta edición se presentaron 505 manuscritos

Por
GUSTAVO MARTÍN GARZO GANA EL IX PREMIO DE TORREVIEJA CON "TAN CERCA DEL AIRE"
El escritor vallisoletano ha ganado por su trabajo "Tan cerca del aire".

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha ganado este viernes el IX Premio Ciudad de Torrevieja de Novela con Tan cerca del aire, una obra protagonizada por un joven cartero de pueblo que descubrirá su verdadera identidad gracias a Paula, una enigmática mujer.

El jurado de esta edición, integrado por los escritores J.J Armas Marcelo, José Calvo Poyato y Julio Ollero; la directora editorial de Plaza & Janés, Núria Tey; y el concejal de cultura de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha dado a conocer su veredicto durante una animada velada literaria celebrada esta noche.

El Premio Ciudad de Torrevieja, el segundo mejor dotado de España con 360.607 euros para el ganador y al que este año se presentaron 505 manuscritos, está convocado por el ayuntamiento alicantino y la obra ganadora será publicada por la editorial Plaza & Janés el próximo 29 de octubre.

Los miembros del jurado J.J Armas Marcelo y José Calvo Poyato han coincidido en que se trata de un relato que se sitúa en una línea intimista, diferente a otras novelas premiadas en Torrevieja en pasadas ediciones, en el que "se combina el mundo rural y mágico".

Un eufórico Armas Marcelo ha mostrado su satisfacción por el hecho de poder galardonar a Martín Garzo, un "novelista consolidado, que se consolida con este premio y que ayuda a consolidarlo".

Emotivo agradecimiento

Por su parte, un emocionado Gustavo Martín Garzo ha agradecido al jurado su veredicto y ha indicado que, gracias a su dotación económica, le va a dar "calma y tiempo" para escribir, lo que más le gusta en la vida.

Sobre la obra ha dicho que es "un homenaje a esos viejos relatos que han acompañado al hombre desde el comienzo de los tiempos", tanto de la Biblia como del "misterioso mundo oriental" o de los dioses griegos, con las grandes preguntas que no tienen respuesta.

Esta fábula sobre el amor "y los caminos extraños que tantas veces deben recorrerse de su mano", tal como la ha calificado, parte de un cuento que le habían explicado de pequeño sobre un pastor fascinado por unas jóvenes muy hermosas que se colocaban unos vestidos de plumas y se transformaban en aves.

"La literatura -ha proseguido- habla del anhelo de felicidad de los hombres y yo espero que los lectores de la novela encuentren algo de la belleza y el consuelo que todos necesitamos para vivir".

En su alocución, trufada de referencias a escritores y pensadores universales, también ha reivindicado la imaginación y la fascinación. "No hay relato -ha afirmado- sin fascinación. Siempre contamos algo para que la persona que está escuchando continúe embelesada y confunda en ese tiempo realidad y ficción, siendo feliz".

Importancia de la naturaleza y los animales

Sobre el título, Tan cerca del aire, ha argumentado que "anuncia como una especie de transformación" y ha agregado que en todas sus novelas es "muy importante el peso de la naturaleza y de los animales". "El hombre actual no sabe mirar a los animales y eso es la primera vez que pasa en el mundo, aunque el niño sí sigue mirando, porque está cerca de todo lo que importa", ha apostillado.

En cuanto al hecho de presentarse al premio de Torrevieja, ha rememorado que aquí vivió importantes momentos hace años y ha subrayado que, además, es una ciudad "al lado del Mediterráneo, que es la cuna de todas las historias".

Asimismo, no ha obviado que la importante cuantía del premio "permite soñar con calma y tiempo para seguir escribiendo", a la vez que ha tenido buenas palabras para Plaza & Janés porque sabe que "va a cuidar este libro con mimo y esto para un escritor es muy importante".