Kenia cancela los acuerdos para juzgar y encarcelar a los piratas somalíes
- Dicen que supone un riesgo para la seguridad y retrasa otros juicios
- Diversos países tratan ahora de prolongar este pacto
- El Congreso español aprobó ayer este convenio con Seychelles
El Gobierno de Kenia ha dado por concluidos los acuerdos de cooperación que tenía con diversos países para procesar y encarcelar a piratas somalíes en su territorio, a cambio de diversas ayudas.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia ha hecho público este viernes un comunicado en el que señala que, con fecha 30 de septiembre de 2010, da por finalizados los acuerdos para recoger y enjuiciar a piratas somalíes detenidos por la flota de guerra internacional que patrulla las aguas próximas a Somalia.
El año pasado, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, Dinamarca, Canadá y China, firmaron un acuerdo con Kenia para que este país recibiera y procesase a los piratas somalíes capturados por sus barcos en el área y que, según diversas informaciones, tratan de prolongar este pacto.
Un riesgo que Kenia no quiere correr
El embajador de Canadá en Kenia, David Collins, dijo el pasado miércoles a los medios locales que "trabajamos con el Gobierno de Kenia para renovar los acuerdos".
Sin embargo, el presidente del Comité de Defensa y Relaciones Internacionales del Parlamento keniano, Adan Keynan, señaló que "detener, juzgar y encarcelar piratas supone un riesgo para la seguridad de Kenia", en declaraciones publicadas por el diario keniano Daily Nation.
Ese Comité presentó el pasado junio un informe que cuestionaba la conveniencia de estos acuerdos internacionales por motivos de seguridad y por el retraso que suponía para otros casos que se debían juzgar por los tribunales de Mombasa.
Según el rotativo, la clase política del país respalda la decisión de no continuar con estos acuerdos, ya que considera que no han obtenido ni los fondos ni la ayuda prometidas por los países occidentales para hacer frente al desafío de la piratería.
España busca cerrar más acuerdos
La noticia se conoce un día después de que el Pleno del Congreso español aprobase el convenio entre la UE y Seychelles, por el que el mando de la operación europea 'Atalanta' desplegada en aguas del Índico pueda entregar a este país a las personas sospechosas de piratería.
El acuerdo entre la UE y las Seychelles está vigente desde hace meses, aunque era preciso que recibiera el visto bueno de las Cortes Generales.
El Gobierno español busca ahora cerrar acuerdos con Mauricio, Mozambique y Tanzania. José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de las islas Seychelles, James A. Michel, se comprometieron en su última reunión a crear un tribunal a nivel regional a medio plazo para juzgar estos casos y que el peso no recaiga en un solo país.