Enlaces accesibilidad

Nueve pateras con 187 inmigrantes llegan a las costas españolas

  • Unos 15 inmigrantes, detenidos tras llegar en patera a Mallorca
  • 114 han llegado hasta las costas de Almería y Motril (Granada)
  • En Murcia han sido rescatados 58 varones en 4 embarcaciones
  • Todos están bien, salvo algunos casos de deshidratación e hipotermia

Por

Un total de 187 inmigrantes han sido rescatados en las costas españolas en las últimas horas tras ser interceptadas nueve pateras en las costas de Almería, Motril (Granada), Murcia y Mallorca.

La última embarcación avistada llegó a esta isla. En concreto, a la costa de Llucmajor, en el sur. Los 15 inmigrantes han sido detenidos y trasladados  al cuartel de la guardia civil de la localidad.

La embarcación ha arribado sobre las 09:00 entre Cala Pi y la zona de Vallgornera y es la única que la isla balear ha recibido en lo que va de año.

De hecho, la última patera con inmigrantes que había llegado a las costas de Mallorca tuvo lugar el 28 de octubre de 2009.

59 inmigrantes en Almería

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, en Almería, las embarcaciones han interceptado a un total de tres pateras diferentes en las que navegaban 59 inmigrantes irregulares, entre ellos dos mujeres y un  bebé.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que los inmigrantes que viajaban en estas pateras, de nacionalidad argelina, fueron desembarcados en el puerto de la capital almeriense sobre las 23.20 horas. Todos ellos presentaban un aparente buen estado de salud.

55 ilegales en Motril

Además, otras 55 personas han llegado hasta la costa granadina de Motril. Se trata de inmigrantes magrebíes, que han sido rescatados en el mar por un dispositivo movilizado por Salvamento Marítimo, y que desembarcaron a las  21.15 horas de este jueves en el Puerto de Motril.

Todos ellos se encuentran en buen estado de salud, aunque algunos sufren síntomas de deshidratación e hipotermia a consecuencia de la  travesía marítima. Entre ellos hay dos mujeres embarazadas, un bebé y  una niña.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía  han informado que navegaban en una embarcación a diez metros de eslora cuando a las 18.40 horas, uno de ellos alertó a las autoridades españolas de que necesitaban auxilio.

Hasta la costa de Murcia llegan 58 inmigrantes

Asimismo, efectivos de Salvamento Marítimo han interceptado cuatro pateras con 58 inmigrantes a bordo, frente a la costa de Murcia.

Las embarcaciones, que fueron detectadas a las 19.30 horas, se encontrabgan a 10  millas al sureste de la costa de Cabo de Palos, por lo que sus ocupantes, todos varones en buen estado de salud, no han llegado a puerto hasta esta madrugada.

Estos inmigrantes irregulares, de nacionalidad argelina, han decarados ser mayores de edad, salvo uno de ellos que ha dicho ser menor.

Un portavoz de Protección Civil ha informado a de que doce de ellos precisaron asistencia sanitaria, y que dos fueron trasladados al hospital Santa María del Rosell, de Cartagena, con traumatismos.

Las mismas fuentes señalan que podríanhaber estado en la mar a la deriba entre uno y dos días.