Primarias en Madrid, crisis de Gobierno y Afganistán, otros temas de la entrevista a Zapatero
- El jefe del Gobierno anima a los militantes del PSM a votar en las primarias
- No prepara un inminente cambio de Gobierno, según ha explicado
- Supedita la salida de Afganistán a la hoja de ruta de la cumbre de la OTAN
Enlaces relacionados
En la entrevista de casi una hora que Rodríguez Zapatero ha ofrecido a RNE, en la que ha descartado matizar la reforma laboral tras la huelga general, ha habido tiempo para conocer sus impresiones sobre el intento de golpe de Estado en Ecuador, las primarias socialistas a la Comunidad de Madrid o la salida del Ejército español de Afaganistán.
Primarias de Madrid
Sobre el proceso interno en el PSM, el presidente del Gobierno ha hecho especial hincapié en la importancia de que los militantes socialistas madrileños acudan a las urnas este domingo, como "ejemplo del compromiso democrático y ante la atención generada sobre estas primarias".
"Es sabida cuál es mi posición sobre los candidatos y no voy a insistir -la ministra Trinidad Jiménez-, pero quiero decirle a los militantes que con su voto, voten a quien voten, van a hacer un gran favor al proyecto socialista", ha apuntado.
Rodríguez Zapatero se ha referido también a Tomás Gómez, del que ha dicho que se ha mantenido en un terreno prudente y no le ha esuchado un "tono crítico" contra él.
"Quien resulte elegido, tendrá el apoyo de todo el partido", ha asegurado el jefe del Gobierno, quien ha descartado que el resultado en Madrid vaya a afectar a su popularidad, porque "siempre" ha sentido el "inmenso apoyo de todas las federeaciones, por lo que se siente "profundamente agradecido".
Respecto a una crisis de Gobierno ante una eventual salida de la ministra de Sanidad en caso de que gane las primarias de Madrid, Rodríguez Zapatero ha asegurado que no tiene previsto un "releveo con carácter inmediato", dado que queda mucho tiempo "hasta la precamapaña y camapaña para los comicios regionales de mayo".
"El único relevo previsto es el de Celestino Corbacho y ahora no trabajo en una reforma inmediata del Gobierno", ha explicado Zapatero al ser repreguntado sobre este tema.
Intento de golpe de Estado en Ecuador
"Sorprendido" ha dicho sentirse Zapatero al comprobar la "entereza y firmeza" del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras conversar telefónicamente con él desde la habitación del hospital donde estaba retenido este jueves por la tarde por los policías sublevados, ante un posible intento de golpe de Estado.
El jefe del Gobierno español ha expresado su preocupación ante la situación que se vive en las calles de Quito, y ha explicado que Correa le transmitió que no iba a "ceder" bajo "ningún concepto" y que todo el "apoyo de la comunidad internacional sería bienvenido".
Expulsión de gitanos en Francia
Ante el apoyo de Zapatero a Sarkozy sobre la expulsión de gitanos rumanos de territorio francés, el jefe del Gobierno español ha dicho que lo "responsable" es esperar que a que se pronuncie la Comisión Europea y "no enjuiciar a otro gobierno de la Unión Europea".
Según Zapatero, las declaraciones de apoyo al presidente francés las realizó tras una reunión de todos los líderes de los Veintisiete, y "después de escuchar a Sarkozy, al primer ministro rumano y al primer ministro búlgaro".
"Muchas personas no accedieron a la información que en aquella reunión se no dio y donde acordamos una postura común", ha argumentado Zapatero en su entrevista en la radio pública, donde ha dicho estar a expensas de la decisión final de la Comisión Europea.
Sí ha querido recodar, sin embargo, la política española inmigratoria, "favorecedora de la convivencia y la integración, especialmente con el pueblo gitano".
Repliegue de tropas en Afganistán
Respecto a la retirada de las tropas españolas de Afganistán, donde este jueves las tropas españolas repelieron un nuevo ataque, Zapatero no ha ofrecido fechas aunque ha explicado que la próxima cumbre de la OTAN en en Lisboa se avanzará el "proceso de transferencia en materia de seguridad" a las autoridades afganas, que tendrá su culminiación a lo largo de 2011.
Además, ha explicado que en esa Cumbre se establecerá la hoja de ruta de la salida, aunque no ha descartado que ese documento, una vez cerrado, sufra nuevas modificaciones, dado que todo depende del grado de formación que entonces hayan alcanzado el Ejército y policía afganos.
Cementerio de residuos nucleares
Zapatero también se ha pronunciado sobre los rumores de 'fisuras' entre Vicepresiencia de Gobierno y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre la elección del lugar para establecer el almacén de residuos nucleares (ATC).
El jefe del Gobierno ha desmentido que existan diferencias a este respecto entre los miembros de su equipo, aunque ha razonado que se trata de una decisión "difícil".
"Establecer el ATC ha generado en otros países donde se ha instalado cierta contestación incialmente, aunque posteriormente ha generado desarrollo para la zona y se ha disipado los problemas. Es, por tanto, una decisión difícil a corto plazo y beneficios a medio y largo", ha aseverado el líder socialista, que ha reconocido que Zarra es a día de hoy la localización preferente.
Según ha explicado, el ministro de Industria está ahora intentado cosechar la máxicma colaboración institucional de las autoridades autonómica. "Una vez se haya conseguido, se adoptará la decisión", ha afirmado.
Zapatero ha querido agredecer, asimismo, el "ejercicio de responsabilidad" del PNV respecto a los presupuestos para 2011, porque "no es fácil votar un 30% menos de inversión o la no revalorización de las pensiones", al tiempo que ha descartado haber llegado a ningún acuerdo con la formación nacionalista vasca sobre la "gobernabilidad en Euskadi".
En un ámbito más personal, uno de los tres entrevistadores de RNE, Juan Ramón Lucas, ha inquirido al jefe del Gobierno sobre si existe en su entorno personas que le aconsejen dejarlo todo y regresar a León, su tierra natal.
"En este caso, debo reivindicar el derecho a la intimidad. Hay personas que piensan de una manera, otras de otra en función de las circunstnacias... pero deseo que esto quede en el ámbito familiar", ha desvelado el presidente.