El apoyo del principal bloque chiíta a Maliki apuntala un nuevo gobierno en Irak
- El grupo Coalición Nacional ha brindado su apoyo al actual primer ministro
- Aún así, faltarían cuatro diputados para alcanzar la mayoría necesaria
Dos importantes agrupaciones políticas de Irak han elegido al actual primer ministro, Nuri al Maliki, como candidato conjunto para que siga ocupando ese puesto, según un dirigente político próximo al jefe del Gobierno.
La información ha sido difundida en la televisión iraquí por Hasan al Sanid, dirigente del Estado de Derecho, la formación política del primer ministro, que aspira a mantenerse en el poder a partir de los resultados de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo.
Según afirmó Al Sanid, la candidatura de Al Maliki está respaldada por el grupo parlamentario conocido como la Coalición Nacional, integrada por el Estado de Derecho y la Alianza Nacional Iraquí (ANI), una agrupación dominada por grupos chiíes.
Esta decisión podría permitir a Irak salir de una larga crisis política, ligada a la incapacidad de los partidos políticos de acordar una coalición de gobierno y decidir quién será el próximo Primer Ministro.
Las elecciones del 7 de marzo, las segundas desde la caída del ex presidente Saddam Hussein tras la invasión por una coalición liderada por Estados Unidos en 2003, no han dado a la capacidad a ninguna de las partes para gobernar en solitario .
La crisis política es considerada como una de las razones para la continua violencia en Irak, donde EE.UU. dio por finalizada el pasado 31 de agosto sus su misión de combate, y también un freno para la reconstrucción del país.
Faltan 4 diputados para lograr la mayoría
Sin embargo, estas dos agrupaciones, no tienen escaños suficientes para poder renovar el mandato de Al Maliki, porque aún les faltan cuatro diputados para poder completar la mayoría necesaria para formar gobierno.
Las declaraciones de Al Sanid, sin embargo, no han sido confirmadas independientemente, ya sea de otros grupos integrantes de la Coalición Nacional o de fuerzas políticas lideradas por Ayad Allawi, uno de los favoritos para ocupar la jefatura de Gobierno.
El grupo de Al Maliki y la ANI reúne 159 diputados, frente a los 91 que tiene Al Iraqiya, el que más escaños obtuvo en los últimos comicios y que está dirigido por el ex primer ministro Alaui, ahora en la oposición.
Desde que se conocieron los resultados de los comicios, tanto Allawi como Al Maliki están negociando con otros grupos políticos para reunir el número de escaños suficientes y llegar a formar gobierno.
Hasta ahora, sin embargo, no ha habido una confirmación total que dé a entender que quien se atribuye suficiente respaldo lo obtendrá cuando se reúna el Parlamento para elegir un primer ministro.
Mahdi, el otro aspirante
Al margen de Al Maliki y Allawi tiene aspiraciones para ocupar la jefatura de Gobierno uno de los dos vicepresidentes iraquíes, Adel Abdel Mahdi, quien el pasado 18 de septiembre dijo que contaba con el apoyo de Alaui y de grupos kurdos para ser primer ministro.
Mahdi, chií, uno de los dos vicepresidentes iraquíes (el otro es el suní Tarek al Hashemi), es dirigente de la ANI. El apoyo que supuestamente brindó a Allawi a Mahdi, según aseguró este último, nunca fue confirmado por el líder de Al Iraqiya.
No está tan claro que Al Maliki haya conseguido el apoyo de la ANI para renovar su mandato como primer ministro, como asegura Al Sanid, y desde luego no ha habido una confirmación oficial del Consejo Supremo Islámico, la agrupación más importante de la ANI.
Según fuentes políticas, el Consejo Supremo Islámico está a favor del vicepresidente Mahdi y se ha ausentado en las reuniones que mantuvo la Coalición Nacional el miércoles y el jueves pasados para adoptar una decisión al respecto.