Septiembre rompe la tendencia de 34 meses con descenso de muertos en carretera
- El mes se cierra con 12 fallecidos más que en el mismo periodo de 2009
- No obstante, en lo que va de año las víctimas se han reducido un 12,5%
- La DGT dice que lo importante es la tendencia anual no mirar mes a mes
Septiembre ha roto la tendencia de descenso en el número de fallecidos en accidentes de tráfico que se mantenía ya 34 meses seguidos, desde noviembre de 2007. En pasado mes ha cerrado con un trágico balance de 155 muertos, 12 víctimas más (un 7,7%) que el mismo periodio de 2009, según datos de la DGT.
El mayor número de accidentes de los últimos días de la operación retorno, nueve fallecidos frente a uno en 2009 el primer día de septiembre, y algunos fines de semana trágicos como el del 10 al 12 de septiembre, que se saldó con 20 fallecidos, unido a los buenos resultados del año pasado (fue uno de los mejores meses de septiembre en al menos 10 años), han motivado que se rompa la tendencia de descenso.
Sin embargo, en lo que va de año el número de víctimas mortales se ha reducido un 12,5%, de los 1.461 muertos de 2009 a 1.278 fallecidos al cierre de septiembre.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultadas por Europa Press han subrayado este descenso anual y han insistido en la importancia de "mirar la tendencia anual" y "no fijarnos en un sólo mes".
Lo importante es la tendencia anual
"En otros países ocurre que hay meses que suben y otros que bajan, pero lo importante es que en la tendencia anual seguimos bajando", han subrayado.
El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya advirtió en sus últimas comparecencias de que según se reducen el número de víctimas "los márgenes de actuación se van estrechando" y es complicado mantener el mismo ritmo de descenso de muertos.
El número de víctimas mortales llevaba descendiendo en España mes a mes desde noviembre de 2007, cuando fallecieron 244 personas en accidentes de tráfico, 64 menos que el mismo mes del año anterior.
El mes anterior, en octubre de 2007 habían fallecidos en las carreteras 244 personas, 11 más que en el mismo periodo de 2006.
Las cifras de este último mes de septiembre, pese a haber superado a las de 2009, quedan por debajo de años como 2003, cuando en el mes de septiembre fallecieron 362 personas, o del año 2000, año en que se dejaron la vida en el asfalto en septiembre un total de 408 personas.